El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que si se quiere detener el Covid-19 o cualquier otra fuente de infección, hay que mantener "seguros" a los trabajadores sanitarios, y aumentar las inversiones para estos productos.
Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los países que aumenten "drásticamente" las inversiones en jabón, acceso a agua y desinfectantes, ya que la pandemia por el Covid-19, al igual que otras infecciones, ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
"Sigue siendo una de las medidas de salud pública más importantes para proteger a las personas, las familias y las comunidades contra Covid-19, y muchas otras enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa, con motivo de la celebración, este martes, del Día de la Higiene de Manos.
Además, prosigue, si se quiere detener el Covid-19 o cualquier otra fuente de infección, hay que mantener "seguros" a los trabajadores sanitarios, y aumentar las inversiones para estos productos. Dicho esto, ha insistido en la importancia de seguir detectando, aislando, probando, tratando y rastraeando cada contacto de un caso confirmado.
"Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo, y debemos unirnos para desarrollar y compartir las herramientas para vencerlo. En las próximas semanas y meses, necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales", ha enfatizado.
En este sentido, Tedros ha informado de que a finales de esta semana, la OMS lanzará su Plan de preparación y respuesta estratégica actualizado, el cual proporcionará una actualización de los recursos que la OMS necesita para apoyar la respuesta internacional y los planes de acción nacionales hasta fines de 2020.
"Prevaleceremos mediante la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es el espíritu humano", ha zanjado.