Sean tareas de casa, cocinar o cuidar de niños, las mujeres hacen aproximadamente diez horas más de multitareas en casa cada semana - 48,3 horas, frente a las 38,9 de ellos-, algo que los investigadores dicen que constituye una fuente importante de desigualdad por sexos.
Nueva York. Los hombres puede que ayuden más en casa pero las mujeres que trabajan siguen haciendo más multitareas en las familias estadounidenses que sus compañeros y es algo que encuentran estresante, según un nuevo estudio.
Sean tareas de casa, cocinar o cuidar de niños, las mujeres hacen aproximadamente diez horas más de multitareas en casa cada semana - 48,3 horas, frente a las 38,9 de ellos-, algo que los investigadores dicen que constituye una fuente importante de desigualdad por sexos.
"Cuando miras a mujeres y hombres en situaciones laborales similares, parecen muy similares", dijo Barbara Schneider, profesora de sociología en la Universidad del Estado de Michigan y coautora del estudio, en una entrevista.
"Pero cuando llegan a casa está muy claro que las mujeres asumen mucha más parte de las responsabilidades del cuidado de la casa y los niños", añadió.
Schneider y Shira Offer, profesora adjunta de la universidad israelí de Bar-Ilan, usaron datos del trabajo 500 Family Study, que contemplaba cómo equilibran las familias la vida laboral y familiar en ocho de las comunidades estadounidenses.
Perfil de estudio. Su investigación, publicada en American Sociological Review, está basada en las respuestas de 368 madres y 241 padres en familias donde los dos progenitores tienen ingresos, que reflejan el segmento más presionado por cuestión de tiempo de la población.
"(Estos hallazgos) sugieren que las madres que trabajan están haciendo dos actividades a la vez más de dos quintas partes del tiempo que están despiertas, mientras que los padres que trabajan hacen multitarea más de un tercio de las horas que están despiertos", dijo Schneider.
Además de hacer más, los trabajos que las mujeres desempeñan al mismo tiempo en casa son más intensivos, como el cuidado de la casa y de los niños, que el que asumen los hombres.
El estudio mostró que el 52,7% de todas las tareas múltiples que realizan las mujeres trabajadoras implican labores domésticas, frente al 42,2% de los padres, y el 35,5% también asume el cuidado de los niños, frente al 27,9% de los varones.
"Los padres, por contra, tendían a comprometerse en otro tipo de actividades cuando hacen multitarea en casa, como hablar con una tercera persona o se dedican al cuidado propio. Hay menos experiencias agotadoras", explicó Schneider.
Los investigadores dijeron que el estudio mostró que la multitarea es también más estresante para las mujeres. Sólo las mujeres decían tener sentimientos negativos cuando se dedicaban a la multitarea en casa o en público, mientras que los hombres lo encontraban una experiencia positiva.
"No deberíamos asumir falsamente que las cosas hayan cambiado drásticamente", dijo Schneider cuando fue preguntado por el papel de las mujeres en el hogar y en casa.
"Creo que hay aún muchos asuntos, tanto en el lugar de trabajo y ciertamente en casa, que sugieren que hay y continúa habiendo desigualdades por sexos".