Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley de inmigración de Arizona perjudica a negocios de latinos
Martes, Mayo 11, 2010 - 17:57

Cerca de 50.000 empresas vinculadas a latinoamericanos existen en Arizona, correspondientes principalmente a pequeños negocios familiares.

Phoenix. Cerca de 50.000 negocios de latinos en Arizona son afectados por la ley de inmigración de Arizona, de acuerdo a la cámara hispana de comercio de Arizona.

La mayoría de lasempresas son negocios familiares pequeños en la zona de Phoenix, informó la entidad. Si bien, la cámara no tiene un dato que cuantifique el impacto económico de la ley deinmigración estatal sobre las empresas que dependen de los inmigrantes, sí advirtió que hay empresarios que dicen del hundimiento en el gasto desdeque la medida fue aprobada.

Lo anterior ha dejado en la incertidumbre el futuro de muchasempresas, amenazando los trabajos de sus empleados, tanto inmigranteslegales como ciudadanos estadounidenses.

Losnegocios que dependen de los inmigrantes, desde cafés y compra-venta deautos hasta tiendas de piñatas en la capital estatal de Arizona, Phoenix, dicen queya han sido fuertemente golpeados por el temor que atraviesa a lacomunidad hispana.

Hace un mes, la cafetería mexicana de EfrainGaytan estaba repleta de obreros inmigrantes atraídos por un desayunode huevos y burritos antes de ir a trabajar como paisajistas yjornaleros en Phoenix.

Pero cerca de las 8.00 hora local(1200 GMT) sólo hay tres mesas ocupadas gracias a que los clientesfueron ahuyentados por la endurecida nueva ley de Arizona que se enfocaen los inmigrantes ilegales, aunque la ley no entrará en ejerciciohasta julio.

"Antes había un montón de personas desayunando,pero ahora todos están preocupados de que los van a sacar", dijorecientemente Gaytan, de 42 años.

La ley de Arizona requiereque la policía estatal y local, luego de realizar un "contacto legal",revise la situación migratoria de cualquiera que ellos sospechen demanera razonable que se encuentra ilegalmente en el país.