Las advertencias fueron subidas a internet el domingo, poco después de que el TTP reivindicara la responsabilidad por un fallido ataque con coche bomba el sábado por la noche en el Times Square de Nueva York.
Islamabad. El líder de los talibanes en Pakistán,Hakimullah Mehsud, al que se dio por muerto tras un ataque realizadopor un avión no tripulado de la CIA en enero, apareció en videospublicados en internet amenazando con ataques suicidas en EstadosUnidos.
Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el MovimientoTalibán de Pakistán, se ha enfocado en combatir al gobierno enIslamabad y aún no ha demostrado ser capaz de realizar operaciones enel extranjero.
De ser capaz, la posibilidad de que el TTPpueda tener aspiraciones globales podría preocupar a Washington debidoa los vínculos del grupo con Al Qaeda, que perpetró los ataques del 11de septiembre del 2001 en Estados Unidos y tiene bases a lo largo de lafrontera entre Pakistán y Afganistán.
Las advertencias fueronsubidas a internet el domingo, poco después de que el TTP reivindicarala responsabilidad por un fallido ataque con coche bomba el sábado porla noche en el Times Square de Nueva York.
"Se acerca elmomento en el que nuestros fedayines (combatientes preparados parainmolarse) atacarán a Estados Unidos en sus ciudades más importantes",advirtió Mehsud, quién dijo que el video fue grabado el 4 de abril del2010.
"Nuestros fedayines han penetrado en el terroristaEstados Unidos. Daremos golpes extremadamente dolorosos al fanatismo deEstados Unidos", declaró Mehsud.
El comisionado de policía deNueva York, Raymond Kelly, dijo que "no había evidencia" para apoyar laadjudicación del ataque a talibanes. La policía encontró el cochebomba, desactivado en la tarde del sábado, en un vehículo deportivoutilitario en una zona repleta de turistas y aficionados al teatro.
ElTTP se mantiene desafiante pese a una serie de ofensivas del Ejércitopakistaní en el noroeste, manteniendo los ataques suicidas con bombasque han hecho dudar de la estabilidad en Pakistán, que cuenta con armasnucleares y es un aliado clave de Estados Unidos en su intento porestabilizar Afganistán.
El grupo sorprendió a losobservadores con su aparente participación en un ataque suicida conbombas cerca de Khost en el este de Afganistán el 30 de diciembre.
Enese ataque murieron siete empleados de la Agencia Central deInteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) y fue elsegundo peor ataque en la historia del organismo.
Mehsudaparecía en un video de despedida con el doble-agente jordano que llevóa cabo la operación. Su nueva aparición, la primera desde los informesde su muerte en enero, volverá a atraer la atención sobre el grupo y sualianza con Al Qaeda.
Brian Fishman, investigador deantiterrorismo de la New American Foundation, dijo que los lazos de AlQaeda con TTP eran motivo de gran preocupación, incluso si lostalibanes carecían del alcance global.
"Esta es la amenaza deAl Qaeda hoy en día: su capacidad de manipular e influenciar a gruposmilitantes existentes en vez de construir su propia capacidad", indicó.
"Influenciar a otros grupos para que esos grupos asuman la misión de Al Qaeda para apoyar la meta global de Al Qaeda", agregó.
Algunosanalistas dicen que TTP simplemente intenta confundir a Estados Unidos,el Gobierno de Pakistán y a los pakistaníes comunes, de los cualesmuchos han rechazado sus hechos de violencia. Sin embargo, lasofensivas han herido al grupo, dijo el Ejército.