Abimael Guzmán y su novia guerrillera, Elena Yparraguirre, exigen que las autoridades terminen con las trabas que han establecido y les permitan casarse.
Lima. El encarcelado líder del grupo rebelde peruano SenderoLuminoso, Abimael Guzmán, y su novia guerrillera, Elena Yparraguirre, iniciaroneste martes una huelga de hambre en protesta por las trabas que han puesto lasautoridades para que puedan casarse, dijo la cabecilla rebelde.
Guzmán, de 75 años y quien fundó uno de los movimientosguerrilleros más violentos de América Latina de las últimas décadas, cumple unacondena de prisión perpetua por el delito de terrorismo y violación a los derechoshumanos en Perú.
El líder senderista e Yparraguirre -número dos del grupo-son pareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados en penalesdiferentes.
"Yo quisiera darles a conocer cuáles son los objetivospor los cuales Abimael Guzmán y la que habla (Yparraguirre) hemos entrado enhuelga de hambre a partir de las 00.00 horas de hoy día (martes)", dijoYparraguirre a la radio local RPP.
"En primer lugar, que dejen de obstaculizar lostrámites de matrimonio a Abimael Guzmán Reynoso, no le dan su certificado dereclusión, no autorizan el ingreso de la Reniec (registro de identificaciónciudadana), no autorizan el ingreso del notario, no le dan su certificadomédico prenupcial, ningún documento", afirmó.
Yparraguirre reiteró su pedido para que, además, le permitanencontrarse con Guzmán, lo que de concretarse implicaría fuertes dispositivosde seguridad.
"Me han dicho que no me dan el encuentro porque noestoy casada con él, cosa que no le exigen a ninguno de los 40.000 presos delpaís", precisó.
Los líderes guerrilleros comandaron la violenta lucha delgrupo maoísta Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000personas en Perú en las décadas de 1980 y el 2000, según cifras oficiales.