La ministra de Ambiente, Mirei Endara, destacó la importancia del recurso hídrico tras el anuncio de la administración del Canal de Panamá a las navieras, de que a partir de abril habría algunas restricciones de calado en el tránsito.
Panamá. El gobierno de Panamá llamó este miércoles a los habitantes a tener un manejo responsable del agua, pues no descartó la posibilidad de racionalizar el líquido ante la sequía por la presencia de "El Niño".
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, destacó la importancia del recurso hídrico ante una pregunta de Xinhua sobre el anuncio de la administración del Canal de Panamá a las navieras, de que a partir de abril habría algunas restricciones de calado en el tránsito.
Endara, quien fue abordada por periodistas en el foro sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica que impulsa el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, dijo que se sabía que éste será un año de "El Niño" comparable al registrado en 1997-1998.
La ministra apuntó que en esos años fue la única vez que en el Canal de Panamá se habían hecho restricciones de calado.
La funcionaria agregó que el anuncio de la administración del Canal de Panamá indica la necesidad de ser mucho más conscientes sobre el uso del agua, especialmente en la Ciudad de Panamá, que hace uso de reservas de agua de la vía interoceánica.
"La mayoría de los panameños no está consciente de que estamos viviendo una sequía fuerte", dijo.
Endara cuestionó hábitos de las personas, como limpiar los patios con manguera, dejar las llaves de agua abiertas mientras cocinan o tardar más de media hora en bañarse, cuando hay personas que pasan dificultades por la falta del líquido.
La ministra mencionó que en el vecino país de Colombia ya se están haciendo cortes de electricidad por la falta de agua.
La funcionaria explicó que todavía quedan un par de meses más de sequía en Panamá, por lo que es importante tener conciencia sobre la importancia del ahorro de agua para enfrentar lo que pueda venir.
Sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, Endara explicó que se está en la etapa de consultas, recabando información a través de foros públicos y de grupos cerrados para saber cuáles son las necesidades actuales y proyectadas del agua.
La funcionaria detalló que luego de este proceso, que es apoyado por Naciones Unidas, se verá cómo estructurar las prioridades, teniendo en cuenta opiniones e inversiones estatales y privadas, así como organización para tomar las mejores decisiones.
Endara detalló que se prevé que en mayo próximo probablemente empiece a llover, pero que se tiene la preocupante noticia que esto probablemente pare luego, para normalizarse posteriormente.
La ministra consideró necesario tomar previsiones. Indicó que aunque se puede ir hacia un racionamiento de agua, el panorama puede mejorar y la decisión dilatarse, en la medida que sea factible ahorrar el recurso y mejorar los hábitos de consumo del vital líquido.
Durante el Foro, el principal representante de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, destacó la importancia de ver el tema de manejo hídrico en todos los niveles, no sólo pensar en los grandes embalses.