Pasar al contenido principal

ES / EN

Logran revertir mongolismo en ratones
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 16:45

En un trabajo con roedores que sufren del equivalente al Síndrome de Down, investigadores pudieron restaurar su capacidad de memoria normal. Esto abre el camino para una futura terapia farmacológica.

Se trata de una noticia que puede marcar un antes y un después respecto de una condición humana hasta hoy inmodificable: el mongolismo o síndrome de Down.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, que se encuentra en la localidad de La Jolla (“La Joya”, en español antiguo) de California, encontraron una forma de revertir parcialmente las desventajas cognitivas a que están sometidos quienes nacen con la triple copia del cromosoma 21, causa del mal. La información se encuentra en un trabajo divulgado el 24 de marzo pasado en Nature Medicine.

El resultado se origina en la conexión de dos datos. Primero, el descubrimiento de que en los ratones con síndrome de Down una proteína, identificada como SNX27, es bloqueada por una molécula producida por el cromosoma 21 que provoca la enfermedad. Y, segundo, como –ante la carencia de esta proteína SNX27– los ratones desarrollan una cantidad mucho menor de receptores de glutamato, los cuales son fundamentales para el aprendizaje y la memoria.

Más allá de la terminología científica, la línea de razonamiento es la siguiente: la condición Down origina y manifiesta una dificultad de aprendizaje por exceso de producción de una molécula específica, lo cual lleva a la carencia de otra. Los científicos, entonces, le dieron suplementos de SNX27 a los ratones, cosa que llevó al incremento de los receptores de glutamato y a la mejora en la capacidad de memoria de los animales.

En declaraciones a la BBC, Huaxi Xu, miembro del equipo dijo que “en el síndrome de Down, creemos que la falta de SNX27 es –parcialmente, al menos– responsabilizable por los defectos cognitivos y de desarrollo”.

Pese a lo esperanzador de los resultados, falta su aplicación más sofisticada en sujetos humanos, por lo cual no se verá un avance inmediato. Sin embargo, es la primera vez en la que aparece viable el desarrollo de tratamientos farmacéuticos que puedan  mejorar claramente las capacidades cognitivas en personas con el síndrome de Down.

Autores

Rodrigo Lara Serrano