Pasar al contenido principal

ES / EN

Los niveles de dióxido de carbono aumentaron a un ritmo récord en 2016, según cifras de la ONU
Lunes, Octubre 30, 2017 - 08:40

Las concentraciones atmosféricas de CO2, el principal gas de efecto invernadero producido por el hombre, alcanzó las 403,3 partes por millón (ppm) tras haber registrado 400,0 ppm en 2015, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Ginebra. La cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta creció a un ritmo récord en 2016 hasta alcanzar niveles nunca registrados, potencialmente contribuyendo a un aumento de 20 metros del nivel del mar y un incremento de 3 grados en las temperaturas, dijeron las Naciones Unidas el lunes.

Las concentraciones atmosféricas de CO2, el principal gas de efecto invernadero producido por el hombre, alcanzó las 403,3 partes por millón (ppm) tras haber registrado 400,0 ppm en 2015, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en su boletín anual sobre los gases de efecto invernadero.

El ritmo de crecimiento fue un 50% más rápido que la media de la última década, situando a los niveles de CO2 un 45% por encima de los niveles pre-industriales y superando el rango de 180-280 ppm registrado durante los ciclos recientes de las edades de hielo y periodos más cálidos.

“La concentración actual de alrededor de 400 ppm excede la variación natural vista a lo largo de miles de años”, dijo el boletín de la OMM.

Las últimas cifras contribuyen a la urgencia de una reunión celebrada en Bonn el mes que viene, donde los ministros de Medioambiente de todo el mundo trabajarán para establecer unas directrices para el Acuerdo de París, que está apoyado por 195 países en 2015.

El acuerdo ya está bajo presión porque el presidente de EEUU Donald Trump ha dicho que planea retirar a EEUU del tratado, el cual busca mantener el calentamiento del clima dentro del rango de los 2 grados centígrados pre-industriales.

Autores

Reuters