Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 40 millones de personas viven atrapadas en la esclavitud
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 08:35

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el grupo de derechos humanos Walk Free Foundation y la Organización Internacional para las Migraciones añadieron que la cifra era una estimación conservadora.

Nueva York. Más de 40 millones de personas vivían bajo condiciones de esclavitud el año pasado en trabajos o matrimonios forzados, en su mayoría mujeres y niñas, según el primer informe conjunto de grupos antiesclavitud para hacer un recuento de las víctimas del crimen con frecuencia oculto en el mundo entero.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el grupo de derechos humanos Walk Free Foundation y la Organización Internacional para las Migraciones dijeron que 40,3 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016, pero añadieron que la cifra era una estimación conservadora.

Estimaron que 24,9 millones de personas trabajaban en fábricas, en sitios de construcción, granjas y botes pesqueros, y como empleadas domésticas o trabajadoras sexuales, mientras que 15,4 millones de personas se encontraban en matrimonios que no fueron de mutuo acuerdo. Además, dijeron que 152 millones de niños son víctimas de trabajo infantil.

Casi tres de cada cuatro esclavos eran mujeres y niñas y uno de cada cuatro era un menor. La esclavitud moderna era más frecuente en África, seguida de Asia y el Pacífico, según el reporte divulgado el martes.

“Es una cifra conservadora”, dijo Andrew Forrest, fundador de Walk Free, a la Fundación Thomson Reuters. “No puede capturar el alcance del horror de la esclavitud moderna”, añadió.

En los últimos cinco años, 89 millones de personas sufrieron de algún tipo de esclavitud moderna, con una duración de días a años, estimó el informe .

“Personas en trabajos forzados producen la comida que comemos y la ropa que usamos, y han limpiado los edificios en los que muchos de nosotros vivimos o trabajamos”, dijeron los grupos en el reporte, enfatizando que el delito era corriente en todos los países.

Niños y explotación sexual. Fiona David, directora ejecutiva de investigación global de Walk Free, con sede en Australia, dijo que a diferencia de estimaciones previas, el reporte actual incluyó explícitamente a personas en matrimonios forzados.

Muchas son mujeres sacadas de sus hogares, violadas y tratadas como propiedad que pueden a veces ser compradas, vendidas o transferidas como herencia, explicó. Más de un tercio de los 15 millones de víctimas de matrimonios forzados tenían menos de 18 años en el momento del casamiento y casi la mitad de ellas eran menores de 15 años. Casi todas eran mujeres.

“La denominación matrimonio es realmente un poco engañosa. Cuando uno mira lo que hay detrás, también podría llamarse esclavitud sexual”, dijo David.

La OIT también publicó un informe separado que muestra que 152 millones de niños son víctimas de trabajo infantil, que representa casi uno de cada 10 niños en el mundo y casi la mitad de ellos hace trabajo peligroso. Más de dos tercios de esos niños trabajaban en granjas familiares o en un negocio familiar, mientras que el 71% trabajaba en la agricultura.

El cálculo de trabajo forzado incluye la economía privada, la explotación sexual forzada y los trabajos impuestos por el Estado.

La mitad de las personas que realizan trabajos forzados eran víctimas de compromisos de deuda, obligados a trabajar para pagar la deuda y otras obligaciones, y casi cuatro millones de adultos y un millón de niños eran víctimas de explotación sexual.

La OIT y Walk Free realizaron sondeos en 48 países y entrevistaron a más de 71.000 personas y las conclusiones fueron complementadas con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Autores

Reuters