Una encuesta realizada por Metroscopia, a 500 personas para el diario español El País, muestra que al 60% de los consultados no les gustan los toros.
Madrid. A la mayoría de los españoles no les gustan lascorridas de toros, pero no creen que deba prohibirse un espectáculo queha sido por siglos señal de identidad del país, mostró un sondeopublicado el domingo.
Una encuesta realizada porMetroscopia, a 500 personas para el diario español El País, muestra queal 60% de los consultados no les gustan los toros.
Sinembargo, el 57% se declara en desacuerdo con la decisiónadoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas en esacomunidad autónoma a partir del 2012.
Además, lamayoría ve razones políticas detrás de la prohibición de Cataluña,donde la negativa del Tribunal Constitucional de España a reconocerlacomo nación ha avivado los sentimientos separatistas.
El58% de los entrevistados cree que el rechazo tiene que vercon la identificación de las corridas con una fiesta exclusivamenteespañola, y sólo el 36% considera que la decisión expresaúnicamente el rechazo a un espectáculo en el que se matan animales.
Destacadasfiguras del toreo se reunieron el viernes en Madrid para pedir que el gobierno ampare como bien cultural la llamada Fiesta nacional.
Toreroscomo Julián López "El Fundi", José María Manzanares y Miguel AngelPerera buscan una respuesta unitaria ante el temor de que la medida deabolición se extienda a otras regiones de España.
Elopositor Partido Popular también presentó una moción en el Congreso delos Diputados que busca la protección de la fiesta taurina en todo elpaís.