El acuerdo, firmado por 62 grupos que operan diarios nacionales, revistas y cadenas de radio y TV, establece criterios para que la cobertura informativa de la violencia del narcotráfico "no sirva para propagar terror entre la población, sin demérito de la independencia editorial de cada medio".
México DF. Medios mexicanos, liderados por las dos mayores cadenas televisivas del país, acordaron el jueves mayores controles para la transmisión de crudas imágenes de la violencia del narcotráfico y evitar ser usados como herramientas de propaganda de los cárteles de la droga.
El acuerdo, firmado por 62 grupos que operan diarios nacionales, revistas y cadenas de radio y TV, entre ellas Televisa y TV Azteca, establece criterios para que la cobertura informativa de la violencia del narcotráfico "no sirva para propagar terror entre la población, sin demérito de la independencia editorial de cada medio".
Entre los criterios están tomar postura en contra de la ola de violencia que ha dejado más de 36.000 muertos en más de cuatro años y no convertirse en voceros de los poderosos cárteles, que ejecutan e incluso decapitan a sus víctimas y suelen dejar mensajes sobre sus cuerpos y en mantas que cuelgan de puentes.
"Necesitamos ser capaces de decirle a la sociedad la verdad cruda de lo que pasa sin volvernos involuntariamente en voceros de los intereses de la violencia, uno de cuyos objetivos es aterrorizar", dijo Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, uno de los firmantes del acuerdo.
"Los medios tenemos la responsabilidad central de modular con todo rigor la información que damos para decir lo que sucede sin magnificar lo que sucede", agregó.
El acuerdo, al que no se sumaron algunos diarios de gran tiraje, también establece no difundir información que ponga en riesgo a los operativos antidrogas y evitar ensalsar a los delincuentes convirtiéndolos en víctimas o héroes públicos.
Periodistas asesinados. El acuerdo llega después de críticas del presidente Felipe Calderón a medios por destacar noticias sobre hechos violentos del crimen organizado y ha pedido dar también relevancia a información positiva del país.
En medio de la violencia, el gobierno ha lanzado también campañas para atraer al turismo extranjero, una de las principales fuentes de divisas del país.
El convenio también plantea mayor protección para víctimas de la violencia y para periodistas, quienes en ocasiones reportan en medio de tiroteos entre bandas rivales de narcotraficantes en los cuales han muerto civiles inocentes, como niños.
Trabajadores de los medios también han sido blanco de ataques e intimidación e incluso secuestrados y forzados a transmitir mensajes de cárteles de la droga.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 22 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de Calderón, quien asumió en 2006 y lanzó desde ese año operativos frontales contra el narcotráfico en los cuales participan militares y policías.
"La delincuencia organizada y el terror que ha logrado propagar, amenaza ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad. La posibilidad de expresarse, de reunirse o de transitar libremente está muy limitada en localidades importantes del país", detalló el acuerdo.
Los firmantes dijeron que este acuerdo no significa una censura informativa y que habrá un comité ciudadano que vigilará su cumplimiento.