El grupo ve 69% de posibilidad de que al menos uno de los grandes huracanes toque tierra en la línea costera de Estados Unidos en 2010, comparado con una probabilidad promedio de largo plazo de 52%.
Miami. La temporada de huracanes en el océano Atlánticoen el 2010 está previsto que registre ocho huracanes, de los cualescuatro serían grandes, lo que estaría "sobre-promedio", segúnpronósticos de la Universidad del Estado de Colorado divulgados elmiércoles.
En su segundo informe en cuatro meses para latemporada 2010, el equipo de meteorólogos que evalúa los pronósticos yque fue fundado por el pionero en el área, William Gray, dijo que elperíodo de seis meses que comienza el 1 de junio, probablemente registre15 tormentas tropicales.
El grupo ve 69% deposibilidad de que al menos uno de los grandes huracanes toque tierraen la línea costera de Estados Unidos en 2010, comparado con unaprobabilidad promedio de largo plazo de 52%.
"Aunquelos patrones pueden cambiar antes del inicio de la temporada dehuracanes, creemos que las actuales condiciones justifican la inquietudde que estamos frente a una temporada sobre el promedio", dijo Gray enun comunicado.
El pronóstico previo de diciembre del equipode Gray ya había previsto una temporada "sobre-promedio", con entre 11a 16 tormentas tropicales, incluyendo de seis a ocho huracanes.
Elgrupo había dicho que de tres a cinco de las tormentas del próximo añopodrían convertirse en "grandes" huracanes de categoría 3 o mayores enla escala de intensidad Saffir-Simpson.
Otro meteorólogo,AccuWeather.com, el mes pasado también pronosticó una potencialmente"extrema" temporada de huracanes este año, con "amenazas sobre lonormal" para la costa estadounidense.
AccuWeather dijo quecinco huracanes, dos o tres de ellos grandes, está previsto que golpeenla costa estadounidense. También pronosticó la formación de entre 16 a18 tormentas tropicales, casi todas en el oeste del Atlántico o en elGolfo de México.
Importantes instalaciones petroleras de Estados Unidos están ubicadas en el Golfo de México.
Latemporada del 2009 que terminó el 30 de noviembre sólo registró nuevetormentas, incluyendo tres huracanes, y fue la más tranquila desde 1997.