Pasar al contenido principal

ES / EN

México: 300 personas huyen a la frontera con EE.UU. por temor a los pistoleros
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 09:36

Habitantes de Ciudad Mier se refugiaron en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, después de que pistoleros dijeron a los pobladores que tenían que abandonar la zona.

México DF. Cientos de personas han huido en la últimasemana de una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos luego deque hombres armados quemaron vehículos y comercios, impulsando algobernador del estado a demandar más tropas y policías de la zona cadavez más fuera de la ley.

Unos 300 residentes deCiudad Mier se refugiaron en la cercana Ciudad Miguel Aleman, ambas enel estado de Tamaulipas en la frontera con Texas, después de quepistoleros dijeron a los pobladores que tenían que abandonar la zona.

Laintimidación se intensificó después de que marines dieron muerte a unimportante narcotraficante este viernes en un tiroteo de variashoras en las cercanías de Matamoros, al otro lado de Brownsville,Texas, dijeron residentes.

"Lo que quisiéramos esregresar a nuestras casas", dijo Sara Vega, una residente de CiudadMier que acampó en un albergue en Ciudad Miguel Aleman, de acuerdoimágenes de televisión obtenidas.

"Quisiera yo que se componga todo, que pongan más refuerzos, que haya más vigilancia", agregó.

Imágenesde televisión difundidas este jueves, de la ciudad de cerca de 6 milhabitantes, mostraron vehículos quemados bloqueando carreteras y tiendasque habían sido destrozadas y abandonadas.

Elpresidente Felipe Calderón lanzó hace cuatro años operativos conjuntosde policías y militares para combatir a los cárteles de la droga. Sinembargo, más de 31 mil personas han muerto desde entonces es unaespiral creciente de violencia vinculada al narcotráfico.

Elestado de Tamaulipas se ha visto golpeado este año por la pugna entrela temida banda de los Zetas y el cártel del Golfo. Su batalla se haintensificado desde que las tropas del gobierno mataron el 5 denoviembre al líder del cártel del Golfo, Ezequiel "Tony Tormenta"Cárdenas.

Desde su muerte, los bloqueos decarreteras y los tiroteos se han intensificado a través de Matamoros,así como en las cercanías de Reynosa y Monterrey, la ciudad más rica deMéxico.

Calderón insiste en que la espiral de violencia es una señal de que el Gobierno está ganando la batalla contra las pandillas.

Elgobernador de Tamaulipas dijo que las autoridades locales carecen delos recursos para hacer frente a los pistoleros fuertemente armados yque se requiere una gran presencia constante del Ejército o de laInfantería de Marina o la policía federal.

Autores

Reuters