Gerardo "El Indio" Álvarez era el enlace con narcotraficantes de Centroamérica y Sudamérica para la compra y trasiego de droga, y era buscado por EE.UU.
México D.F. Autoridades de México presentaron este jueves aGerardo "El Indio" Álvarez, un capo narco del cártel de los BeltránLeyva buscado por Estados Unidos y señalado como responsable de la violenciadentro de la organización criminal por reacomodos tras la muerte del líder.
Luego de que en diciembre muriera en un enfrentamiento atiros con marinos Arturo "el Barbas" Beltrán Leyva, el jefe delcartel, dos bandos comenzaron a disputarse el liderazgo y desde inicios de esteaño se han sucedido asesinatos en la ciudad de Cuernavaca, cercano a lacapital, y en el balneario Acapulco.
Álvarez, quien supuestamente respalda en esta disputa aEdgar "La Barbie" Valdez Villarreal, considerado uno de losnarcotraficantes más sanguinarios del país, fue capturado este miércoles en unazona residencial del Estado de México, casi en los límites con la Ciudad deMéxico.
Las pugnas dentro del cártel de los Beltrán Leyva, antiguosaliados y ahora enemigos del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "elChapo" Guzmán -el capo narco más buscado del país- extendió a zonas, antesa salvo de la violencia, la ola de asesinatos que afecta al país, sobre todo enel norte.
Los carteles del narcotráfico libran sangrientas batallasentre sí y con fuerzas de seguridad por el control de rutas para introducirdrogas hacia Estados Unidos, lo que ha dejado más de 22.700 muertos desde queasumió el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.
"El Indio", de expresión dura y cabello oscurolargo, era el enlace con narcotraficantes de Centroamérica y Sudamérica para lacompra y trasiego de droga, dijeron la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) y la fiscalía general en un comunicado conjunto leído en lapresentación del capo.
Con esta detención "se afecta significativamente lacapacidad operativa y de seguridad de la organización Beltrán Leyva", dijoel comunicado.
Álvarez, detenido en medio de una balacera contra militaresdonde murieron tres supuestos sicarios, tiene una orden de arresto en su contraemitida por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur deCalifornia por elaborar y distribuir metanfetaminas.