La esposa de Nemesio Oseguera, líder de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, fue aprehendida la noche de este sábado y se cree que es la probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo.
Ciudad de México. La esposa de Nemesio Oseguera, líder de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, fue detenida por marinos mexicanos en el occidental estado de Jalisco por supuestamente estar vinculada a la organización delictiva de su cónyuge.
Rosalinda González fue aprehendida la noche de este sábado durante un operativo liderado por la Marina de México en el municipio de Zapopan, cerca de la capital del estado, en el cual no se realizó un solo disparo.
"(Rosalinda) es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG)", dijo a la prensa el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete quien agregó que ella ya fue internada a un penal, aunque no dio detalles.
Durante el operativo también fue detenido otro integrante de la misma organización delictiva identificado como Gerardo "N", quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por un delito cometido en 2002.
El secretario de Gobernación agregó que tras la captura de "Gerardo" lograron asegurar 250 kilogramos de cocaína en un domicilio de la Ciudad de México.
El funcionario no precisó si esto implicaría la presencia del CJNG en la capital del país, donde por años se ha negado la operación de cárteles de la droga. El año pasado la Ciudad de México registró 1.085 homicidios, la mayoría con arma de fuego, frente a 952 casos en 2016.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como el más poderoso en el país, con fuertes redes que se extienden a Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$5 millones a quien proporcione información que lleve a la captura de "El Mencho" (Oseguera), de acuerdo a una ficha vigente publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
Tanto el Gobierno de México como de Estados Unidos acusan a Oseguera de delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.
Autoridades mexicanas han librado por más de una década una feroz lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lejos de contenerse se ha expandido por casi todo el país además de incursionar a otros delitos, dejando miles de personas asesinadas y desaparecidas.
En julio, México tendrá las elecciones más grandes de su historia y uno de los principales reclamos es la seguridad del país, además del combate a la corrupción.