Un comando de más de 20 hombres que se identificaron como policías ingresó al centro Fe y Vida en Chihuahua, exigió a los pacientes que se formaran en fila y luego les disparó.
Ciudad Juárez. Un grupo armado fusiló al menos a 19 jóvenesen un centro de rehabilitación para drogadictos en el norte de México, en mediode una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, dijeron este viernesautoridades.
Un comando de entre 20 y 25 hombres que se identificaroncomo policías ingresó al centro Fe y Vida este jueves por la noche en la ciudadde Chihuahua, exigió a los pacientes que se formaran en fila y luego lesdisparó, dijo Carlos González, portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua.
"Es un hecho inédito, es muy lamentable ypreocupante", dijo González a Reuters, asegurando que por la cantidad demuertos ese fue el episodio más sangriento que se ha registrado en la ciudad deChihuahua en años.
De acuerdo con el portavoz, las edades de los jóvenesasesinados iban de los 18 a los 25 años. Aunque las autoridades no dijeron cuálpodría ser la causa de este ataque, especulan que podría tratarse de unavenganza.
Desperdigados por el lugar fueron hallados cerca de 200casquillos de balas de diferentes calibres.
El presidente Felipe Calderón condenó los asesinatos alcalificarlos de indignantes y dijo en un comunicado que "refuerzan laconvicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a gruposcriminales que realizan semejantes actos de barbarie".
En episodios similares, en septiembre del año pasado fueronasesinados 10 jóvenes y meses atrás otros 17 en dos centros de rehabilitaciónde la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país y escenario defuertes choques de cárteles de la droga entre sí y contra las fuerzas de seguridad.
La ola de violencia del narcotráfico ha venido en aumentodesde 2006, cuando Calderón lanzó una campaña militar contra los poderososcárteles de la droga. Unas 23.000 personas han muerto por la violencia delnarcotráfico durante la administración de Calderón.