La detención de Griselda López ocurrió durante los allanamientos realizados en la ciudad de Culiacán. Tras ser interrogada sobre el narcotraficante más buscado del país, fue liberada.
México DF. Fuerzas de seguridad de México detuvieron a la esposa del capo del narcotráfico más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero la liberaron después de que prestara declaración, dijo la fiscalía general.
La detención de Griselda López ocurrió durante allanamientos que realizaron efectivos del Ejército y de la fiscalía federal en barrios de la norteña ciudad de Culiacán, capital del occidental estado de Sinaloa, sede del poderoso cártel que dirige Guzmán.
"Dentro de las acciones realizadas se presentó a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, quien después de rendir su declaración (...), se retiró con las reservas de ley", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
De acuerdo a medios locales, López fue detenida en la noche del miércoles junto con una hija de Guzmán.
López es la segunda esposa de Guzmán, de la que se encontraba separado y con quien habría tenido cuatro hijos.
Uno de ellos, Edgar Guzmán, fue asesinado en 2008 afuera de un centro comercial en Culiacán, supuestamente por sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados y ahora enemigos del capo.
Guzmán dirige una guerra contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad como parte de la creciente violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 22.700 muertos desde que asumió a fines de diciembre el presidente Felipe Calderón.
Los cárteles del narcotráfico libran sangrientas batallas entre sí y con fuerzas de seguridad por el control de rutas para introducir drogas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
En 2007, Guzmán se habría casado por tercera vez con una joven de 18 años del norteño estado de Durango.
La revista Forbes colocó a Guzmán por primera vez en 2009 en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de US$1.000 millones. El monto fue calculado sobre la base de su participación estimada en los embarques de droga que se envían a Estados Unidos.