"México hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Excelsior.com.mx. Después de que se anunciara que el primer grupo de tropa enviado por la Guardia Nacional tomó puestos de observación a lo largo de la frontera de Texas con México, el gobierno mexicano rechazó tal acción.
Mediante un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló su inconformidad a dicha medida, ya que esto no abona al problema de la migración.
"Ante la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal”, indicó.
Asimismo, afirmó que este tipo de acciones, se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos como con otras entidades federativas de ese país.
"México hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común”, señala.
La SRE reiteró que a través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas.
Este jueves se informó que varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamento de hasta mil elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado, informó el sargento Ken Walker de la Guardia Nacional de Texas.