Esta información ha sido publicada en el IX Informe Periódico al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de México.
México. Si bien en México se refleja de manera contundente el avance hacia la igualdad, también se identifican diversos temas en los que las políticas públicas instrumentadas a día de hoy deben mejorarse y fortalecerse, señala este país latinoamericano.
Esta información ha sido publicada en el IX Informe Periódico al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) de México, dio a conocer en un comunicado que su informe se entregó en Ginebra, Suiza, con el fin de dar cumplimiento de sus obligaciones internacionales y para su elaboración se tomó como base las observaciones emitidas por el Comité tras la sustentación del VII y VIII informes en 2012.
La dependencia federal precisa que el documento aunque "refleja de manera contundente el avance hacia la igualdad", también identifica diversos temas en los que las políticas públicas "deben mejorarse y fortalecerse".
Entre estos temas, se destacan "los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas, entre otros".
Señala también el IX Informe de México al Comité contiene "una valoración de los esfuerzos desplegados y los retos pendientes en materia de protección y promoción de los derechos humanos y no discriminación contra las mujeres y las niñas".
Añadiendo que el proceso de elaboración del documento, "muestra la consolidación de la estrategia jurídico-normativa mexicana y su articulación con el marco institucional de promoción de la igualdad y la no discriminación para garantizar los derechos de mujeres y niñas que, junto con las medidas programáticas y presupuestales, pone en el centro de la Política Nacional de Igualdad a la CEDAW y otros instrumentos internacionales".
Este informe, puntualiza, fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la SRE con insumos de aproximadamente treinta instituciones de los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, incluyendo la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, añade que para contar con "una respuesta integral y respondiendo al compromiso de tener un proceso participativo e incluyente", se convocó también a organizaciones de la sociedad civil especializadas a tres foros de consulta regionales, sumando a especialistas, académicas y representantes gubernamentales para identificar los retos actuales del Estado mexicano en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
Finalmente, informó que el documento será analizado por el Comité, y se espera que durante el primer semestre del 2018 se lleve a cabo la sustentación del mismo.