Pasar al contenido principal

ES / EN

México repatria a Honduras 66 menores migrantes en abril
Sábado, Mayo 4, 2013 - 15:06

El Instituto Nacional de Migración dijo que los menores viajaban solos, en condiciones de riesgo, o eran trasladados de manera ilegal rumbo a Estados Unidos por traficantes de personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este sábado que en abril del presente año repatrió a 66 menores originarios de Honduras, que tenían una estancia irregular en México.

La institución informó que los menores viajaban solos, en condiciones de riesgo, o eran trasladados de manera ilegal rumbo a Estados Unidos por traficantes de personas.

En un comunicado, la dependencia dijo que en el cuarto mes de 2013 alojó en sus instalaciones migratorias a 278 extranjeros, de los que 130 son ciudadanos de Guatemala, 68 de El Salvador, 59 de Honduras, 6 de Nicaragua y 15 de India.

A todos se les informó de su derecho a regularizar su estancia en México y a otros se les devolvió a sus lugares de origen, con respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, indicó el INM a través de un comunicado.

Entre las acciones desarrolladas por el INM en abril de 2013, se combatió a las redes de traficantes de personas que internan ilegalmente a ciudadanos de otros países al país para trasladarlos hacia Estados Unidos.

Entre estos destacó el caso del haitiano Alberto Laporte, quien forma parte de una red de 30 personas que logró internar a México a por lo menos a 22 ciudadanos de ese país con documentos falsos, pasaportes, cartas de invitación y de continuidad laboral.

Otro caso que detectó con la ayuda de la Secretaría de Marina, el INM rescató a 150 migrantes en varias nacionalidades que fueron abandonados por traficantes de personas en altamar, en la frontera marítima entre Baja Californa, México y California, Estados Unidos.

Los traficantes los trasladaban en embarcaciones precarias y sobresaturadas, sin alimentos, equipos de comunicación ni superviviencia y los abandonaban en altamar bajo pretexto de que la embarcación en que eran trasladados sufrió averías y bajo promesas incumplidas de que regresarían por ellos.

Además, en el estado sureño de Chiapas, el INM detuvo a varios integrantes de una banda delicitiva ligada a la organización Mara Salvatrucha, que se dedica a extorsionar y a secuestrar a los migrantes que pretendían cruzar México en un tren.

Otra acción que resaltó fue la del rescate de 73 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones inhumanas y a quienes les cobraron entre 1.000 y 4.000 dólares a cada uno por el viaje.

De acuerdo a la Dirección General de Migración de Guatemala, en los primerios cuatro meses de 2013, el número de deportados de México vía terrestre suman 26.746, cifra similar a la de 2012 cuando fueron deportados 27.554 centroamericanos.

De esos deportados, la DGM documentó a 10.455 guatemaltecos, 11.877 hondureños, 4.928 salvadoreños y 286 nicaragüenses.

Autores

Xinhua