El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación informó este domingo que se han registrado “ocho exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases la exhalación de las 11:28 hrs. presentó pequeñas cantidades de ceniza”.
Este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación de México informó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl -que se realiza conjuntamente con la UNAM- establece que éste “se ha mantenido en relativa calma”.
El boletín añade que se han registrado “ocho exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases la exhalación de las 11:28 hrs presentó pequeñas cantidades de ceniza”.
En tanto, “la pluma se ha mantenido constante en dirección al sureste con una altura menor de 500 m, aunque al momento no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos del sector”, señala el informe.
En cuanto a la actividad sísmica, ésta ha disminuido durante las últimas 24 horas en relación a los días pasado. “Se han registrado un total de 19 exhalaciones de mediana intensidad. Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, sin embargo no se presentaron eventos con emisión de fragmentos sobre las laderas del volcán”, agrega la entidad.
En este contexto, el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Ello implica la posibilidad de observar los siguientes fenómenos:
“actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas”.
El Centro recomienda: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En tanto, se aconseja a la autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
En cuanto a la población, éste debe mantenerse atenta a la información oficial que se entregue.