El bloque de tierra y hielo se precipitó este domingo sobre la laguna de la provincia Carhuaz, en la región Ancash, que sufre de fuertes lluvias y del calentamiento global.
Lima. Miles de personas se quedaron sin agua en Perú trasel desprendimiento de un glaciar sobre una laguna de los Andes, la cualse desbordó y destruyó el sistema del líquido potable de la zona,dejando además al menos tres desaparecidos, dijeron el lunes expertos yautoridades.
El bloque de tierra y hielo se precipitó eldomingo sobre la laguna de la provincia Carhuaz en la región Ancash,que sufre de fuertes lluvias y del calentamiento global que estáderritiendo los mayores glaciares tropicales del planeta.
Autoridades han ordenado la evacuación de las personas que viven cerca a la ribera de los ríos en la zona.
Elpresidente de la región de Ancash, César Alvarez, dijo que el aluvióndestruyó 20 casas y dejó al inicio seis desaparecidos. Tres de ellos,jóvenes que estaban pescando en la laguna, aparecieron en la madrugadadel lunes, afirmó.
También afectó a una planta de aguapotable, que abastece a unas 60.000 personas en la ciudad de Carhuaz,agregó Alvarez, tras sobrevolar en un helicóptero la zona conautoridades.
"Estamos repartiendo agua en bidones, porque esoes lo que falta, porque el río está colapsado, lleno de piedra, tierray lodo y es el agua lo más importante ahora", dijo Alvarez, en unaconversación telefónica con la radio RPP.
La municipalidadprovincial de Carhuaz declaró el lunes en emergencia las localidades deCarhuaz, Acompampa, Pariacaca, Hualcán y Obreaje, afectadas por eldeslizamiento del glaciar del nevado Hualcán, a 6.100 metros sobre elnivel del mar.
"Este fenómeno no es aislado ya que todos losaños ocurren pequeños desprendimientos de masas glaciares (...)asociados posiblemente al calentamiento global y al cambio climático",dijo a Reuters el experto sobre procesos glaciares del Instituto deIngenieros Metalúrgicos de Perú, Patricio Valderrama.
Asimismo advirtió que en el futuro "tenemos que esperar más de estos fenómenos" en el país sudamericano.
Tsunami en Los Andes. El mayor desprendimiento de tierra y hielo en Perú se produjo en 1970, luego de un fuerte terremoto en Ancash.
Enese entonces, una masa del nevado Huascarán, el más alto de Perú con6.768 metros sobre el nivel del mar, cayó sobre una laguna cercana quese desbordó y sepultó toda la localidad de Yungay, dejando más de20.000 muertos.
La caída del glaciar de Hualcán provocó unagran ola en la laguna que rebasó la barrera de seguridad y afectó apoblados a más de 20 kilómetros de la zona del desastre, dijoValderrama.
"Este desprendimiento dentro de la laguna generóuna ola de tsunami, la cual rebasó los límites de su dique deseguridad, que eran más de 23 metros, por lo tanto la ola tuvo quehaber sido de más 23 metros", afirmó el experto.
El directorde Defensa Civil de Ancash, Hernán Velasco, dijo que se está haciendouna evaluación en Carhuaz para prevenir otros desprendimientos, puesparalelamente al nevado Hualcán, donde ocurrió la tragedia, hay otrasdos montañas.
"Se ha determinado que la masa glaciar que sedesprendió del nevado tiene más o menos una dimensión de 550 metros por200 metros", dijo Velasco a la radio local CPN.
Perú albergael 70% de los glaciares tropicales del mundo, que incluyentambién a la cordillera de los Himalaya en Asia y al volcán Kilimanjaroen Africa, según expertos.
Los glaciares tropicales se ubicanen las zonas más altas del cinturón que rodea el planeta, que abarcadesde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte deArgentina. Dichos glaciares son las mayores reservas de agua dulcecongelada en la tierra después de los polos.
El hielo de lasmontañas altas en Perú presenta un retroceso de 60 metros anuales, loque implica su mayor disminución en 5.000 años, según científicos de laUniversidad de Ohio que culpan del deshielo al calentamiento global.