Monseñor Romero, referente para muchos por su prédica contra la pobreza y la violencia, se convirtió en un ícono de la Iglesia Católica tras ser abatido por un francotirador.
San Salvador. El arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado durante una misa hace 25 años por sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, será beatificado el 23 de mayo en su país natal, informó este miércoles el postulador de la causa Vicenzo Paglia.
Monseñor Romero, referente para muchos por su prédica contra la pobreza y la violencia, se convirtió en un ícono de la Iglesia Católica tras ser abatido por un francotirador mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para pacientes con cáncer la tarde del 24 de marzo de 1980.
"El Arzobispo Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la Iglesia universal", dijo Paglia a periodistas en el salón de honor de Casa Presidencial, agregando que la ceremonia será se celebrará en céntrico monumento a "El Salvador del Mundo", en la capital del país centroamericano.
Una comisión de la verdad de Naciones Unidas determinó que el crimen fue ordenado por Roberto D’Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero los responsables de su muerte nunca fueron llevados a juicio.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que está previsto que varios mandatarios latinoamericanos y peregrinos de todo el mundo asistan a la ceremonia en honor al carismático religioso.
"Monseñor Romero es un hijo que engrandece a este país, es un hijo de todo el mundo ahora. Su obra y su doctrina han llegado a los rincones más alejados del mundo y ha convertido su vida en una esperanza para la humanidad", expresó el mandatario.