Roberto Baundrand era el encargado chileno de la empresa agroindustrial Río Zaza, firma de capitales mixtos distribuídos entre el estado cubano y el empresario Max Marambio.
Con dificultades continúan las inversiones en Cuba del empresario chileno Max Marambio. A los problemas de indagaciones judiciales a los que fue sometido la productora de alimentos Río Zaza y la detención de la contadora de la empresa, además del cierre de sus dos plantas, se sumó el deceso del gerente general, Roberto Baudrand.
Baudrand –ingeniero chileno de 59 años que trabajaba en Río Zaza desde hacía dos años – ya había enfrentado dos interrogatorios de la Fiscalía General de la República de Cuba y se encontraba impedido de salir de la isla, aunque no se le imputaban cargos, de acuerdo a La Tercera.
Max Marambio, empresario chileno con inversiones en la isla y con tradicionales buenas relaciones con el régimen de La Habana – debido a su identificación con sectores de la izquierda chilena -, es dueño del holding ING, sociedad que posee el 50% de la empresa mixta Río Zaza y también cuenta con participación en la agencia de turismo Sol y Son junto a un familiar.