Con carrozas, música y atuendos con los colores de la bandera multicolor, decenas de miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio en el centro de San José.
San José.- La marcha anual por la diversidad sexual en Costa Rica convirtió este domingo la capital San José en un escenario festivo por la legalización del matrimonio igualitario, que se podrá celebrar desde mediados del próximo año en el país centroamericano.
Con carrozas, música y atuendos con los colores de la bandera multicolor, decenas de miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio en el centro de San José para reivindicar los avances logrados en los 10 años desde que realizaron la primera marcha del movimiento LGBTI.
"Hace 10 años eran como 20 personas que recibían insultos y ahora somos más de 100.000; orgullosos de lo que somos y de lo logrado", dijo Nisa Sanz, una costarricense casada en España con una mujer suiza, con quien cría a tres hijos. "Jamás lo imaginé así", agregó en medio de un gentío que bailaba al escuchar la voz de Gloria Gaynor en la icónica canción "I will survive".
El matrimonio de Nisa, como el de cualquier pareja del mismo sexo, podrá ser legal en Costa Rica desde el 26 de mayo de 2020, cuando se cumpla el plazo fijado por la Sala Constitucional, que atendió en 2018 el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario.
A la celebración también asistieron miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica, como el obispo Gilberto Quesada, quien se alegró de ver la muchedumbre, sin parar de posar para las fotografías que le pedían.
"Esto es progreso, pero nada es más valioso que ver aquí a más gente de la comunidad con sus amigos y sus familiares", dijo Luis Salazar, portavoz gubernamental para asuntos de la comunidad sexualmente diversa, recordando que un año atrás celebraban la derrota electoral del predicador evangélico Fabricio Alvarado y ahora festejan el matrimonio igualitario.
Algunos activistas LGBTI de Nicaragua también se hicieron presentes y dijeron que esperan ver legalizado en su país el matrimonio igualitario, un derecho que sólo Costa Rica tiene aprobado en toda Centroamérica.