República Dominicana es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que es enviada a Europa y Estados Unidos.
El líder de la lucha antidrogas en República Dominicana afirmó este sábado que la ruta que los narcotraficantes sudamericanos utilizan para llevar droga a Estados Unidos ha cambiado en los últimos meses y ahora prefieren volar a través de Honduras que por cielos dominicanos.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que el cambio en la ruta se debe al trabajo realizado por ese organismo y a la presión que en sentido general ejercen las autoridades dominicanas sobre los cárteles internacionales de la droga.
"Lamentablemente las trazas aéreas erradicadas del espacio aéreo dominicano se han trasladado a Honduras" pese al esfuerzo que realizan las autoridades de ese país, afirmó Rosado Mateo, según un comunicado de prensa difundido este sábado por la DNCD.
En septiembre pasado, Rosado visitó Honduras para participar en un intercambio de "experiencia y asistencia" organizado por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El funcionario dominicano, que viajó acompañado por el representante de la DEA en República Dominicana, John Niedzialek, se reunió con funcionarios de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el ministerio público hondureño.
República Dominicana es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que es enviada a Europa y Estados Unidos.
En lo que va de año las autoridades locales han capturado a más de 600 extranjeros por asuntos vinculados al narcotráfico, entre ellos 484 haitianos y ciudadanos de tres continentes y han incautado cerca de diez toneladas de diferentes drogas, siete de ellas incineradas en agosto pasado.