El estudio de Visión Mundial sobre los Sistemas de Protección de la Niñez en América Latina y el Caribe se realizó en Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú.
Los niños y las niñas en Honduras viven en un constante estado de temor, señala el estudio de Visión Mundial sobre los Sistemas de Protección de la Niñez en América Latina y el Caribe, realizado en diez países.
La investigación fue publicada en enero de 2014 y se realizó en Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú. El documento se realizó entre 2011 y 2012, incluye las estadísticas nacionales de violencia, pero también recoje los testimonios de niños y niñas.
El caso de Honduras. En Honduras, "la violencia transforma la vida de los niños y las niñas (...) más que en cualquier otro lugar de la región", señala informe de Visión Mundial, que recoje testimonios de menores.
“En el campo se nos exige entregar nuestro dinero y nos amenazan con pistolas …”; “En una de las casas se vende drogas, pero apenas viene la policía las entierran…”; “Yo no voy más a la plaza de futbol porque ahí enterraron a una mujer …”; “Yo he visto como le disparan a personas en sus automóviles o motocicletas…”; y “Mataron a un hombre en el campo y ahora tengo miedo …”, son algunas de las citas de menores hondureños.
El análisis menciona que la tasa de violencia en Honduras es de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes y que, según la Organización Mundial de la Salud, alcanza proporciones epidémicas.
"La violencia, que ya de por sí es mala, impide que los niños y las niñas y los adolescentes disfruten del resto de sus derechos", señala el informe. Agrega que los menores que viven en el campo tienen miedo de caminar solos largas distancias para ir a sus centros de estudio y prefieren faltar a la escuela.
Además, que los espacios como plazas de fútbol y hasta sus propias comunidades, ya no son seguros debido a las drogas y la violencia.
"Si no tienen espacios seguros, si el acceso a la educación se ve comprometido por la violencia y si además tienen que ser testigos constantes de la violencia, estos niños y niñas y adolescentes están siendo silenciados", publica el estudio.
Sentecia que "si no se reducen los niveles de violencia en el país, tampoco habrá forma de cambiar efectivamente el sistema de protección de la niñez en el país".
Y concluye que "mientras que otros países como Guatemala, Bolivia y El Salvador se enfrentan a problemas con la violencia, Honduras se destaca por ser más el país más profundamente afectado".
Problemas que afectan a la niñez. Señala también que los principales problemas de protección de la niñez identificados son el abuso físico y psicológico, sobre todo en el hogar y la escuela, a manos de padres o cuidadores cercanos; abuso y/o acoso sexual; abandono y negligencia; trabajo infantil; trata y tráfico de niños para explotación laboral y sexual; embarazo adolescente producto de abuso sexual; y violencia doméstica.
Las causas. La investigación de Visión Mundial expone como causas inmediatas de los problemas que afectan a la niñez la pobreza y el desempleo; actitudes de machismo y agresión contra mujeres y niñas; falta de educación y conocimiento de los padres; consumo de drogas o alcohol; muerte o ausencia de un padre; altas tasas de migración y separación o disolución familiar; discriminación por causa de género y etnicidad, y contra las poblaciones rurales; contextos violentos, la existencia de crimen organizado e influencia de pandillas; falta de oportunidades para niños, niñas y adolescentes; y falta de espacio para recreación, cultura, arte o deporte para mejorar su talento y abrir otras posibilidades positivas para su vida.
Señala como fortalezas de los Sistemas de Protección de la Niñez, el crecimiento económico y las mejoras en salud y educación en la región; marcos legales sólidos; actores informales que fortalecen al sistema, entre ellas las familias, escuelas, ONG y en algunos casos organizaciones internacionales como Unicef.
Como principales debilidades de estos Sistemas de Protección de la Niñez están los marcos legales que no coinciden con la realidad del lugar; falta de conocimiento de los derechos, recursos y servicios de protección; falta de la capacidad del Estado y poca colaboración entre los actores; y que las escuelas son lugares violentos.
Violencia en las escuelas. El informe revela que "los hogares y las escuelas, entornos más cernanos al niño, son lugares sumamente violentos".
El tema de la violencia en las escuelas estuvo presente en casi todos los diez países analizados.
"En primer lugar, los niños y las niñas reportaron haber sido víctimas de violencia y abuso verbal por parte de sus maestro", refiere el informe.
"El segundo tipo de violencia reportado por los niños y las niñas fue el acoso escolar por parte de sus compañeros". Y en tercer lugar, la falta de educación sexual que afecta a las adolescentes. "Cuando una jovencita queda embarazada, no cuenta con la educación ni con el acceso a los recursos para hacerle frente a su embarazo en su casa o en la escuela".
Debido a que el sexo es un tema tabú, la jovencita se ve obligada a abandonar sus clases "apenas se empiece a notar su embarazo".