El Nobel de Economía 2018 fue otorgado hoy a los estadounidenses William D. Nordhaus y a Paul M. Romer por integrar en el análisis macroeconómico los aspectos relativos al cambio climático y a innovaciones tecnológicas.
Oslo. Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron este lunes el Nobel de Economía por haber abordado métodos para favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Ambos "han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población".
Nordhaus, señaló la Academia, muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático.
Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima", añadió la Academia.
Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático "es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países".
En cuanto a Romer, sus investigaciones muestran que "la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones".
El premio de economía -dotado con 9 millones de coronas suecas (US$1 millón)- fue establecido en 1968. No formaba parte del grupo original de distinciones establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895.