Si no hay lluvia, no hay cultivos. Una nueva hambruna amenaza a Corea del Norte. Simone Pott, portavoz de la OGN alemana “Agro Acción Alemana” en Bonn, analiza la situación en esta entrevista.
-Los medios estatales de Corea del Norte informan que el país está sufriendo la peor sequía en 100 años. Esos mensajes no pueden ser comprobados a cabalidad desde el exterior. Agro Acción Alemana es una de las pocas organizaciones humanitarias que trabajan en ese país, desde hace 20 años. ¿Qué dice su personal?
-La situación es muy, muy tensa por la sequía. Hay aproximadamente 18 millones de personas afectadas, sobre todo en el norte del país, donde las condiciones agrícolas no son tan buenas como en el sur.
-¿Existe el riesgo de una hambruna similar a la de los años 90, cuando murieron cientos de miles de personas?
-En compañía de la ONU, Agro Acción Alemana recorrió diferentes zonas del país, pero es muy difícil dar un diagnóstico general de todo el país.
-A pesar que Corea del Norte depende de la ayuda alimentaria internacional, los dirigentes de Corea del Norte evitan, por lo general, dar la impresión de que necesitan ayuda externa. ¿Cómo se explica que el gobierno de Corea del Norte haya hecho pública la noticia?
-No lo sabemos. Lo cierto es que la actual situación es más dramática que en los últimos años. En Corea del Norte siempre ha habido una cierta escasez de alimentos y en todo el país ha reinado inseguridad alimentaria. Creo que ahora las autoridades de Corea del Norte han reconocido que no serán capaces de resolver el problema sin ayuda externa.
-¿Cómo podrían evitarse nuevas hambrunas en Corea del Norte?
-Mejorando la gestión de la producción agrícola. Agro Acción Alemana busca alternativas junto con comunidades que cultivan verduras en suelos pobres. Hay que buscar formas de cultivo que necesiten menos agua, por ejemplo.
-Corea del Norte es una dictadura, en donde cada paso es supervisado por las autoridades. ¿Qué nos puede decir?
-Agro Acción Alemana ha estado trabajando en Corea del Norte a lo largo de dos décadas, sin interrupción. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la situación alimentaria de la población y sabemos que para lograrlo se necesita un diálogo intenso con las autoridades.
-La directora del programa alimentario de Agro Acción Alemana fue expulsada a comienzos de año de Corea del Norte. ¿Qué van a hacer ahora?
-Hemos discutido este caso muy intensamente con las autoridades de Corea del Norte. Aún estamos buscando a la persona adecuada. No son muchos los aptos y dispuestos a asumir dicho cargo en un país como Corea del Norte.