Con el objeto de revertir esta tendencia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio inicio al “mes del cinturón” y lanzó la campaña “Abróchate. Sálvate” del programa Manéjate por la Vida.
Según un estudio de la OCDE, Chile ocupa el último lugar en el uso del cinturón de seguridad con un uso cercano al 50% en los asientos delanteros. En cambio, países como Francia y Australia registran usos que llegan al 98% y 97%, respectivamente.
Con el objeto de revertir esta tendencia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio inicio al “mes del cinturón” y lanzó la campaña “Abróchate. Sálvate” del programa Manéjate por la Vida.
La iniciativa busca crear conciencia respecto de la importancia del uso del cinturón de seguridad, especialmente frente a un accidente de tránsito. “El cinturón de seguridad salva vidas. Así lo demuestran las cifras: “de los accidentes registrados entre enero y septiembre de 2012, 8 de cada 10 personas que resultaron ilesas usaron cinturón de seguridad”, enfatizó el ministro.
Uso del cinturón en Chile. El cinturón de seguridad es usado por un 50% de los ocupantes de los asientos delanteros y sólo por un 10% de los ocupantes de los asientos traseros de un vehículo. Este nivel de uso también deja atrás a este país a nivel latinoamericano. Al medir su uso sólo en los asientos delanteros, Chile se encuentra muy por debajo de Brasil (88%), Perú (85%) y Colombia (82%).
En Chile, el uso de cinturón de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros desde 1985 y para todos los ocupantes de un vehículo liviano desde 2005. Para el transporte interurbano, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 2011, para los ocupantes de los buses cuyo año de fabricación sea 2008 en adelante.
Estudios Internacionales. Según el último ‘Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas’ (2006-2007), desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos motorizados. La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos.
El mismo estudio reveló que el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40% y un 50% y que este porcentaje puede llegar hasta a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.