Para el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, el informe de la ONU ha sido inspirado por organizaciones no gubernamentales con prejuicios negativos hacia la Santa Sede y sus posiciones.
El Vaticano lanzó este viernes una verdadera ofensiva contra los “graves límites” y “las anomalías” del informe de la ONU que acusa a la milenaria institución de encubrir por décadas la pedofilia de los curas en numerosos países.
Para el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, el informe de la ONU ha sido inspirado por organizaciones no gubernamentales con prejuicios negativos hacia la Santa Sede y sus posiciones.
“La manera con que ha sido presentado, las objeciones y la insistencia sobre varios casos en particular dejan pensar que se ha dado mucha atención a la visión de organizaciones no gubernamentales, a priori hostiles contra la Iglesia católica, la santa sede y sus posiciones”, declaró Lombardi a Radio Vaticano.
El religioso indica indirectamente a la asociación de víctimas de curas pedófilos SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests), la cual pide desde hace años que los culpables sean castigados.
“Es una reacción típica de esas organizaciones que no quieren reconocer todo lo que ha hecho la santa sede y la Iglesia en los últimos años al admitir sus propios errores, renovar normas y desarrollar medidas de formación y prevención”, recalcó Lombardi.
Política que favorecieron la impunidad. Para el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, el Vaticano adoptó políticas que permitieron que sacerdotes acosaran y abusaran por años de miles de menores de edad, favoreciendo también la impunidad de los culpables y pide que se abran los archivos sobre los pedófilos y los obispos que los protegieron.
Para Lombardi, el comité de la ONU no tuvo en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la santa sede presentaron sobre ese tema.
Para la llamada “excomunión mediática” de la ONU, el Vaticano movilizó a la prensa católica, -diarios, emisoras y programas de televisión italianos-, que tildaron las acusaciones de “injustas”, “inexactas”, “confusas” y “desconcertantes”.
El silencio del papa. El único que ha evitado pronunciarse personalmente hasta ahora ha sido el Papa Francisco, quien al parecer responde con hechos más que con palabras.
El pontífice avaló el jueves el proceso de “purificación” y “renovación” del movimiento ultraconservador Legionarios de Cristo, fundado por el mexicano Marcial Maciel en 1941 y emblema de esos horrores, por haber abusado de seminaristas y hasta de sus propios hijos y haber gozado por décadas de la protección de la Santa Sede.
Lea además en Lanación.cl José Murillo: Crítica de ONU al Vaticano por pederastia es "un paso
gigantesco"