Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU: 1.800M de personas en el mundo usan una fuente de agua contaminada con materia fecal
Jueves, Febrero 7, 2019 - 13:54

Además, la organización agregó que "el agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año”.

El problema de la escasez del agua en el mundo es tan grande que la Organización de Naciones Unidas, decretó el 22 de marzo como el día internacional del agua. 

Si bien, el alcance de la fecha es más bien simbólico, esta ha logrado instaurar en las problemáticas discutidas en la institución multilateral, la problemática mundial que podría general la escasez del recurso, al punto de provocar guerras por su propiedad, en un futuro no muy lejano.

No se trata de ser alarmistas, pero los estudios presentados por la ONU dicen que el 80% de las aguas residuales provocadas (en todos los ámbitos) , por el ser humano retornan al ecosistema sin ser tratadas. Las cifras son alarmantes, pues según reseñan en la Organización “1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año”.

Si se quiere, el recurso se puede analizar desde el punto de vista económico pues en sus discursos sobre el agua, la ONU señala que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”. Pero, la que los discursos de la multilateral tengan valor deben ser seguidos por los estados, las transnacionales y el ser humano en general, que parece no tomar conciencia del problema que implica la contaminación y mal uso del recurso.

Por lo mismo, una de las ideas apunta a generar negocios en torno al agua contaminada, utilizando todos los beneficios impositivos que impulsan los estados para los trabajos relacionados con la recuperación de los recursos dañados por la acción humana.

La conclusión de la ONU, en este punto de solución es: “las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables”. El día mundial del agua, no es una fecha más, indica los riesgos que sufrirá la humanidad por el maltrato de un recurso que es fundamental para nuestra existencia.

Países

Autores

Biobiochile.cl