Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU: cultivos de hoja de coca en Colombia detienen su expansión en 2018
Viernes, Agosto 2, 2019 - 16:07

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo que en 2018 el territorio sembrado con hoja de coca en Colombia bajó un 1,16% a 169.000 hectáreas. Sin embargo, la producción potencial de cocaína subió un 5,8% a 1.120 toneladas métricas anuales.

Bogotá. Colombia logró en 2018 frenar por primera vez en cuatro años el aumento de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, pero el área sembrada todavía se mantiene en niveles históricos y representa un reto para el país sudamericano, reveló el viernes una agencia de las Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo que en 2018 el territorio sembrado con hoja de coca en Colombia bajó un 1,16% a 169.000 hectáreas desde las 171.000 hectáreas de 2017. Sin embargo, la producción potencial de cocaína subió un 5,8% a 1.120 toneladas métricas anuales en comparación con el año previo.

"Celebro que la tendencia al incremento de la coca que inició en el año 2014 se haya interrumpido", dijo el representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque. "Colombia aún está en los niveles de cultivos de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001".

El informe de la ONU coincidió con uno de la Oficina de Política Pública Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), que a finales de junio reportó una leve baja a 208.000 hectáreas de los cultivos de hoja de coca en 2018 en comparación con las 209.000 hectáreas del año previo.

"Se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial. No solamente paró, sino que se registra un descenso en el área sembrada" dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al referirse al informe de la ONU.

El área cultivada con coca había subido dramáticamente desde 2014 por un incremento de la siembra por parte de campesinos que esperaban beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones, según fuentes de seguridad.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

El gobierno de Duque espera cumplir con los requisitos que exige un alto tribunal para reanudar las fumigaciones desde aviones con el herbicida glifosato, que considera como el principal mecanismo para erradicar los cultivos de hoja de coca.

Países

Autores

Reuters