Sandra Avila sería liberada dentro de las próximas horas tras llevarse a cabo un juicio abierto para exonerarla del delito de lavado de dinero por unos US$671.150.
Ciudad de Mexico. El Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito Penal de Zapopan, estado de Jalisco (oeste), ordenó la liberación de la narcotraficante mexicana Sandra Avila "La Reina del Pacífico", lo cual puede ocurrir en las próximas horas.
Fuentes ministeriales informaron este sábado que la jueza María Dolores Olarte dio la orden de libertad el viernes, en un juicio abierto para exonerarla del delito de lavado de dinero por 10 millones de pesos (unos US$671.150).
La revisión de la apelación la hizo la jueza Olarte, quien envió su decisión al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit para que éste diera curso al proceso de libertad de Avila, recluida en el Penal Federal de El Rincón, desde 2013.
"La Reina del Pacífico" realizó los trámites de su liberación, lo cual puede ocurrir mañana domingo, en caso de que la Procuraduría General de la República no presente una nueva acusación en su contra.
Sandra Avila fue detenida en septiembre de 2007 junto con su novio Juan Diego Espinosa Ramírez "El Tigre", a quienes se les vinculó como enlaces entre cárteles mexicanos y colombianos de la droga.
A Avila se le extraditó a Estados Unidos, donde se le enjuició por una carga de 100 kilogramos de cocaína.
Las autoridades de ese país la penalizaron con 70 meses de cárcel, sentencia que cumplió en agosto de 2013.
De regreso a México, las autoridades mexicanas la condenaron a cinco años más de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con la revocación de la sentencia, Avila Beltrán no tiene otro proceso penal pendiente.