Benedicto XVI dijo que el año había sido estropeado porque "los pecados de los sacerdotes salieron a la luz, particularmente el abuso de los más pequeños".
Ciudad del Vaticano. Benedicto XVI pidió el perdón de Dios yde las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, y secomprometió a que la Iglesia Católica hará todo lo que está en sus manos paragarantizar que no vuelve a suceder.
El Papa hizo estas declaraciones, una de las más directassobre el escándalo de abusos sexuales que ha afectado a la Iglesia en todo elmundo, durante una homilía en la plaza de San Pedro para clausurar lascelebraciones del "año sacerdotal".
En la homilía ante unos 15.000 sacerdotes, el Papa dijo queel año había sido estropeado porque "los pecados de los sacerdotessalieron a la luz, particularmente el abuso de los más pequeños".
Benedicto XVI agregó que "Nosotros tambiéninsistentemente pedimos el perdón de Dios y de las personas involucradas, altiempo que prometemos que haremos todo lo posible para garantizar que esosabusos nunca volverán a ocurrir".
El pontífice también prometió que la Iglesia implementarácontroles más fuertes para elegir a los hombres que ingresen al sacerdocio.
"Para admitir a los hombres en el ministerio sacerdotaly en su formación haremos todo lo posible para evaluar la autenticidad de susvocaciones, y haremos todos los esfuerzos para acompañar a los sacerdotes a lolargo de su camino, para que el Señor los proteja y vele por ellos ensituaciones problemáticas y en los peligros de la vida", señaló el Papa.