El grupo liderado por la senadora Piedad Córdoba recibirá en la selva colombiana los restos mortales de Julián Ernesto Guevara, quien murió mientras era rehén de las FARC.
Bogotá. Una misión humanitaria viajó este jueves a la selva de Colombia para recuperar los restos de un policía secuestrado por la guerrilla de las FARC que murió en cautiverio, un acto con el que la familia busca acabar con un drama de años.
La misión humanitaria liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba partió en un helicóptero facilitado por Brasil desde el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento del Meta, 70 kilómetros al sureste de Bogotá, y espera regresar en unas cuatro horas con los restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara.
Las Fuerzas Militares suspendieron las operaciones militares por 36 horas en una región del suroeste del país para facilitar la misión humanitaria que se realiza después de las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo, este martes, y del soldado Josué Daniel Calvo, el domingo pasado, luego de permanecer secuestrados por las FARC.
El oficial Guevara fue secuestrado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 1998, durante un asalto a la ciudad de Mitú, la capital del selvático departamento del Vaupés.
El grupo guerrillero, el mayor que combate en el país sudamericano, informó que murió en enero de 2006, "por una extraña enfermedad", y desde entonces su madre, Emperatriz de Guevara, ha suplicado que le devuelvan los restos de su hijo para darle cristiana sepultura.
"Yo pensaría que no cerramos el ciclo, más bien lo abrimos, espero con la voluntad de Dios poder tener la fortaleza que necesito para en el menor tiempo posible dar por terminado esto, aunque un hijo nunca se olvida", dijo la mujer con llanto en los ojos este miércoles en la noche al llegar a esta ciudad.
"Llevamos casi 12 años de espera y borrarlos es muy complicado, espero salir adelante con la ayuda de Dios que ha sido mi bastón toda la vida", agregó.
Una vez que regrese la misión, la señora de Guevara tendrá un espacio para reunirse con otros familiares frente a los restos, que posteriormente serán entregados al Instituto de Ciencias Forenses para que a través de una prueba de ADN compruebe si corresponden al oficial.
Ceremonia en medio de la selva. Monseñor Leonardo Gómez Serna, representante de la Iglesia Católica en la misión humanitaria, dijo que una vez recuperen los restos en la selva hará una breve ceremonia religiosa.
"Cantaremos cánticos de resurrección y estaremos trayendo los restos aquí, finalizando esta misión humanitaria", afirmó.
No quedó claro si en el lugar al que viajará la misión habrá guerrilleros para entregar los restos o los mismos se encuentran abandonados en un lugar demarcado.
La recuperación de la osamenta pondrá fin de la misión humanitaria que se prolongó por seis días, desde cuando arribaron los helicópteros procedentes de Brasil.
Inicialmente la guerrilla anunció que no entregaría los restos de Guevara debido a las operaciones militares en la zona en donde se encontraban, pero a última hora entregó a Córdoba las coordenadas del sitio para que la misión los recupere.
Las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron en abril del año pasado la entrega de los dos rehenes y de los restos de Guevara, pero no se había concretado sino hasta ahora por las posiciones encontradas de las partes.
El presidente Álvaro Uribe exigió que las FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en la selva y denunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales.
Pero después accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, a la Iglesia Católica y al CICR para conformar una misión humanitaria.