Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: este domingo 26 empezará el cobro de pasaje en Corredor Azul
Jueves, Octubre 23, 2014 - 13:32

Mediante un comunicado publicado pasado el mediodía, se indicó que la implementación de la venta de boletos infalsificables se hará en los paraderos de mayor afluencia.

Lima. A partir de este domingo 26 de octubre empezará el cobro de pasajes en la ruta troncal del Corredor Azul, con tarifa general de S/.1. y S/. 0.50 para escolares y universitarios, informó Protransporte.

Mediante un comunicado publicado pasado el mediodía, se indicó que la implementación de la venta de boletos infalsificables se hará en los paraderos de mayor afluencia en el Corredor Azul y a bordo de las unidades, la misma que está a cargo de personal de los consorcios operadores.

Tal como había informado días atrás Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, a la agencia Andina, el cobro de pasajes se hará en cada uno de los 79 paraderos (40 en dirección Rímac-Miraflores y 39 en sentido contrario).

Explicó que el cobro del pasaje se hará antes de abordar los buses para evitar demoras y dar fluidez al traslado de usuarios. La tarifa será valida para los tres servicios en operación (301, 302 y el semi expreso 303), anotó.

"En algunos paraderos que registran mayor presencia de público y se forman mayores colas, como los de Amancaes, Virú y Angamos, habrá dos puntos de cobro de pasaje", puntualizó.

Todo lo recaudado por el cobro de los pasajes será depositado en una cuenta del fideicomiso que opera el banco Scotiabank, de la cual se pagará luego a los consorcios operadores según el criterio técnico de kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados, detalló.

Respecto a los boletos que se entregará a los usuarios del servicio, Guerra García dio a conocer que se trata de tickets infalsificables, cuyo diseño tecnológico será similar a los utilizados para ingresar a la feria gastronómica Mistura.

El titular de Protransporte afirmó que el cobro de la tarifa promocional de un nuevo sol permitirá determinar cuál es la demanda real de pasajeros en el Corredor Azul, que actualmente es sin costo y bordea los 290 mil usuarios diarios, de lunes a viernes, cantidad que supera a la demanda registrada antes en esa ruta y sus vías alternas.

"Esto nos ayudará a hacer un recálculo final y establecer las tarifas de equilibrio del sistema con las demandas reales que estimamos son ligeramente más altas, entre 15 y 25 por ciento que las previstas. Necesitamos ver cómo se ajusta cuando empecemos a cobrar", manifestó.

La flota que circulará cuando se inicie el cobro será en principio igual a la que viene operando; es decir, 150 buses de 12 metros de largo, anotó el funcionario.

"Siguiendo la experiencia de lo ocurrido con El Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, cuando terminó el período de 'marcha blanca' o de viajes gratuitos, se espera que la demanda se reduzca a la mitad. Estamos evaluando escenarios de reducción de entre 30 y 50 por ciento, con lo cual se generará también un impacto en la reducción de la flota requerida", refirió.

En caso se cumpla este pronóstico, los buses excedentes irán a prestar servicio en las rutas alimentadoras, agregó.

Rutas alimentadoras. El funcionario adelantó también que diez días después del inicio del cobro de pasaje se pondrá en operación las primeras dos rutas alimentadoras, que acercarán a los usuarios de las zonas alta del Rímac al paradero Amancaes, y a los pasajeros de Chorrillos y otros distritos cercanos al paradero 28 de Julio, en Miraflores.

Indicó que se evalúa implementar más adelante una tercera ruta alimentadora, que llegará a San Martín de Porres. "Hacia los próximos tres meses deben estar implementadas las 17 rutas alimentadoras del Corredor Azul", enfatizó.

La tarifa en las rutas alimentadoras también será promocional y costará entre 50 céntimos y un nuevo sol, dependiendo del tamaño de la ruta, precisó el funcionario.

Postergan tarifa integrada. En ese sentido, aclaró que en los primeros meses de operación no entrará en vigencia la tarifa integrada o de trasbordo, que representaba un descuento de 50 céntimos si el pasajero se trasladaba por una ruta alimentadora y la troncal.

"Como la demanda es entre 15% y 25% mayor a la prevista, estamos analizando si la tarifa de equilibrio está más baja de lo calculado inicialmente", apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias