"No nos oponemos a la discusión, no nos oponemos al diálogo ... (pero) la política del presidente Humala es clarísima, a la no legalización de drogas", dijo la jefa del organismo antidrogas de Perú, Carmen Masías.
Lima. Perú dijo este martes que está en contra de la legalización de las drogas, aunque es abierto a su discusión en la próxima Cumbre de las Américas en Colombia tras la propuesta de varios países del hemisferio y la apertura de Estados Unidos de tratar el tema.
La jefa del organismo antidrogas de Perú, Carmen Masías, afirmó que esa será la posición del presidente Ollanta Humala que participará en la cumbre de abril en Cartagena.
"No nos oponemos a la discusión, no nos oponemos al diálogo ... (pero) la política del presidente Humala es clarísima, a la no legalización de drogas", dijo la funcionaria en una conferencia con la prensa extranjera.
Bolivia y algunos países centroamericanos como Guatemala solicitaron recientemente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en la agenda de la VI Cumbre de las Américas.
Santos, que será el anfitrión de la cumbre, refirió la semana pasada en Bogotá que propondrá una discusión "comprensiva y amplia" del tema, como una de las estrategias para combatir el incremento del narcotráfico y consumo de drogas en la región.
Colombia, Perú y Bolivia, según cifras de la ONU, son los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína, de la cual Estados Unidos y Europa son los mayores consumidores del planeta.
La zar antidrogas Masías dijo que en los últimos 10 años la producción potencial de cocaína en Perú aumentó a 325 toneladas métricas, desde los 140 toneladas que se registraba en el 2000.