Legisladores estadounidenses comienzan dos días de audiencias en Washington por la explosión en una plataforma y el derrame de crudo que amenaza con causar una catástrofe en el Golfo de México.
Washington/Grand Isle, EE.UU. Las firmas que perforaban el pozo roto bajo el mar que estáderramando petróleo al Golfo de México están listas para deslindar suresponsabilidad, cuando legisladores estadounidenses interroguen a susejecutivos el martes, mientras tropas se apresuran a limitar el dañoambiental en la costa.
Legisladores estadounidensescomienzan dos días de audiencias en Washington por la explosión en unaplataforma y el derrame de crudo que amenaza con causar una catástrofeen el Golfo de México.
Los testimonios de compañíasdel sector, incluyendo a la propietaria del pozo BP se producen enmedio de una desesperada carrera contra el tiempo por contener la fugade crudo desde una filtración en un pozo luego de que una explosión elmes pasado dejó 11 muertos, hundió la plataforma, y provocó el desastreeconómico y ecológico en marcha.
Lamar McKay, presidente de BPAmerica Inc, Steven Newman, presidente de Transocean Ltd, y TimProbert, un ejecutivo de alto rango de Halliburton Co, enfrentan unintenso interrogatorio ante dos comisiones del Senado.
En base a los testimoniosescritos, los ejecutivos se acusarán unos a otros por la explosión enla plataforma y el fracaso en controlar la mancha de crudo que amenazacon devastar la vida marina, la actividad pesquera, la navegación y elturismo en la costa estadounidense del Golfo de México.
Efectivos de la GuardiaNacional se desplegaron a lo largo de la costa de Luisiana, usandohelicópteros Blackhawk y maquinaria pesada para colocar enormes bolsasde arena y palas de rocas, grava y arena para rellenar grietas en lacosta.
Cerca de Grand Isle, tropastrabajaron durante la noche para llenar una grieta, tan ancha comovarios campos de fútbol americano.
'El peor derrame'. "Hasta que detengamos lafiltración de petróleo del lecho marino, tiene el potencial de ser lopeor que hayamos visto", dijo a CNN la administradora de la Agencia deProtección Ambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson.
Los retrasos en la contenciónde la filtración incrementan las chances de que ésta pueda convertirseen el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos,superando el accidente en 1989 del Exxon Valdez en Alaska.
Los últimos pronósticos de laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla eninglés) indican que vientos del sureste persistirán durante la semana yllevarán el petróleo hacia el oeste.
"Con vientos continuados desdeel sureste, el petróleo observado al oeste del delta podría amenazarlíneas costeras del oeste como Oyster Bayou el martes, y AtchafalayaBay el miércoles", dijo la NOAA en su sitio web.
BP planeaba otro intento porcontener la fuga submarina de petróleo de su pozo en el Golfo deMéxico, esta vez con una cúpula más pequeña que la que ya utilizó en unintento fallido por detener el escape, que se estima vuelca unos 5.000barriles (795.000 litros) de petróleo al día en las aguas del golfo.
Las compañías que estaban perforando en el Golfo de México empiezan dos días de testimonios ante legisladores en el Congreso.
Sus compañías enfrentan unaintensa presión política por las secuelas que dejó la explosión quecausó el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de Transocean,cuando la firma finalizaba la perforación de un pozo para la petroleraBP.
Halliburton aparece junto a BPy Transocean en el caso debido a que ofreció una variedad de serviciosa la plataforma y fue la encargada de colocar cemento sobre el pozopara estabilizar sus paredes y conectarlo.
Según el testimonio queentregará Transocean durante las audiencias del martes en la Comisiónde Energía y Recursos Naturales del Senado, que empiezan a las 1400GMT, y la Comisión de Trabajos Públicos cuya audiencia comienza a las1830 GMT, la causa de la explosión fue una falla al colocar el cementopara cubrir el pozo submarino.
BP culpa de la explosión aTransocean, propietaria de la plataforma y de la ejecución de unsistema de válvulas diseñadas para cerrar el flujo de petróleo en casode un cambio súbito de presión.
Las acciones de BP cayeron en1,6 por ciento a mediodía en Londres. Los títulos de la compañía hancaído más del 15 por ciento desde que explotó la plataforma el 20 deabril, borrando cerca de 30.000 millones de dólares de su valor demercado.
Nunce supieron qué los golpeó. "La única cosa que sabemos concerteza es que (...) fue una inesperada y catastrófica falla delcemento, el revestimiento, o ambos", indican las declaracionespreparadas por Newman.
El ejecutivo de Transoceantambién indicó que la plataforma explotó tres días después de queestuvo completa la perforación y que el pozo había sido sellado concemento. Los trabajadores que estaban sobre él nunca supieron qué losgolpeó.
"También está claro que lostrabajadores de la plataforma tuvieron poco (si es que tuvieron algún)tiempo para reaccionar", escribió Newman. "Las explosiones fueron casiinstantáneas", agregó.
Con los intentos por contenerel derrame infructuosos hasta el momento, algunos legisladores hancuestionado si las compañías tenían la capacidad adecuada pararesponder al accidente.
El gobierno del presidenteBarack Obama, legisladores y grupos ambientalistas dijeron queposiblemente se requerirán nuevas regulaciones para mejorar laseguridad en los pozos submarinos.
El derrame genera una fuerteincertidumbre sobre el destino de la iniciativa climática del Senadoque sería dada a conocer esta semana.
Algunos demócratas de estadoscosteros han amenazado con oponerse a la legislación, que se prevéincluirá medidas para promover la exploración petrolera y laperforación mar adentro en nuevas áreas.
También está previsto que lostres ejecutivos involucrados acudan el miércoles ante una subcomisiónde Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.
BP ahora está considerandoubicar una cúpula más pequeña sobre la fisura. El objetivo sería llevarel petróleo capturado a un barco en la superficie.