Sujetos enmascarados y armados con rifles de asalto abrieron fuego en las calles y luego irrumpieron en dos casas en un barrio pobre de la capital hondureña, matando a siete hombres y dos mujeres.
Tegucigalpa. Presuntos sicarios del narcotráficoasesinaron a nueve personas en Tegucigalpa, en uno de los episodios másviolentos en Honduras desde que los cárteles mexicanos comenzaron adisputarse el control de las rutas del narcotráfico, dijo el domingo lapolicía local.
Sujetos enmascarados y armados con rifles deasalto abrieron fuego en las calles y luego irrumpieron en dos casas enun barrio pobre de la capital hondureña, matando a siete hombres y dosmujeres.
Varios cuerpos quedaron tirados en las calles.
"Estasmuertes fueron provocadas por disputas de territorio entrenarcotraficantes", dijo a reporteros el jefe de la policía deTegucigalpa, Mario Chamorro.
La violencia del narcotráfico havenido aumentando en Honduras, punto clave en la ruta que sigue lacocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, debido a la cruentaguerra entre los cárteles mexicanos por dominar las rutas de trasiego.
Unas 1.600 personas murieron en Honduras el año pasado por la violencia del narcotráfico.
Segúnlas autoridades, el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán -el hombremás buscado en su país- está enfrascado en una lucha contra el tambiénmexicano cártel del Golfo por el dominio del narcotráfico enCentroamérica.
Guzmán tiene varias propiedades en Honduras eincluso recientemente pasó un tiempo en un balneario vacacional local,muy popular entre turistas estadounidenses y europeos, dijo la policía.
EnMéxico, la violencia también ha estado creciendo, con casi 20.000muertos por actos vinculados al narcotráfico desde diciembre del 2006,cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contralos cárteles.