Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen relegar el inglés a segunda lengua en Puerto Rico
Jueves, Agosto 28, 2014 - 14:48

En la actualidad ambos idiomas son cooficiales, aunque el español es el más utilizado en esta ex colonia española. Mientras que tradicionalmente el sector anexionista de la isla aboga por primar el inglés, el independentista apoya la primacía del español.

San Juan. Un senador puertorriqueño del partido gobernante lanzó este jueves la polémica propuesta de establecer que el español sea el primer idioma oficial de la isla y que el inglés se quede como segunda lengua de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

En la actualidad ambos idiomas son cooficiales, aunque el español es el más utilizado en esta ex colonia española. Mientras que tradicionalmente el sector anexionista de la isla aboga por primar el inglés, el independentista apoya la primacía del español.

El senador que ha realizado esta propuesta es Antonio Fas Alzamora, que pertenece al gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

Esta agrupación aboga por mantener el actual estatus de Puerto Rico, como un Estado Libre Asociado a EE.UU., que confiere la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños e impone las leyes federales y la política exterior, pero otorga gran autonomía para gestionar asuntos internos y concede soberanía en ámbitos como el deportivo.

La iniciativa de Fas Alzamora propone legislar para establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y derogar así la Ley 1-1993 que equiparó ambos idiomas en los organismos públicos.

Aquella ley fue impulsada por el entonces gobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora es el principal partido de la oposición y que aboga por convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de EE.UU.

Tan solo dos años antes, en 1991, España otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Puerto Rico por su defensa del español, después de la aprobación en la isla de una ley que oficializó ese idioma como el único.

"Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80 % de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés", argumentó Fas Alzamora al exponer su iniciativa en el Senado boricua.

El que fuera presidente de esa cámara entre 2001 y 2004 asegura que su propuesta no se basa en "el concepto de español solamente", sino que "es una medida legislativa pragmática y realista de 'español primero'".

En ese mismo sentido abundó en que no busca eliminar la enseñanza del inglés en las escuelas y explicó que la ley de 1993 deja la puerta abierta para que éste sustituya al español en documentos públicos.

En su opinión, la legislación vigente ignora la "innegable realidad" de que una gran mayoría de los puertorriqueños no entiende ni habla el inglés.

"Desde la invasión de EE.UU. a nuestro país, se han puesto en vigor diferentes iniciativas dirigidas a la asimilación del pueblo puertorriqueño", critica, tras recordar que la "realidad" boricua "en términos culturales, históricos, geográficos y jurídicos es muy diferente a la de nuestros conciudadanos estadounidenses".

Recuerda que "un sinnúmero de hombres y mujeres ilustres y patriotas dieron la batalla porque no se nos arrebataran las características que nos identifican como nación caribeña y latinoamericana, única y diferente".

"Es imperativo que le demos a nuestra lengua vernácula el sitial que se merece. Tratar de equiparar cualquier otra lengua extranjera a la nuestra en asuntos oficiales de nuestro gobierno es un acto que demanda nuestra atención y rectificación", defiende.

Su propuesta reclama que la Administración puertorriqueña sólo use el inglés "para asuntos en los que sea necesario, indispensable o más conveniente hacerlo".

Autores

EFE