Con la participación mayor de atletas gay declarados, 49 según dijo la revista Outsports en julio -el doble que en Londres 2012-, los Juegos de Río vieron competir al primer matrimonio gay y fueron testigos de una propuesta de matrimonio de una pareja de mujeres en una ceremonia de premiación.
Río de Janeiro. El número récord de atletas olímpicos que han declarado abiertamente su homosexualidad ha impulsado la aceptación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en medio de críticas a matrimonios del mismo sexo, dijeron miembros de la comunidad.
Con la participación mayor de atletas gay declarados, 49 según dijo la revista Outsports en julio -el doble que en Londres 2012-, los Juegos de Río vieron competir al primer matrimonio gay y fueron testigos de una propuesta de matrimonio de una pareja de mujeres en una ceremonia de premiación.
Los tribunales brasileños reconocieron las uniones civiles entre personas del mismo sexo pero el Congreso del gigante sudamericano se opuso a la legalización de matrimonios homosexuales.
La comunidad LGBT espera que el ejemplo de alto perfil de los atletas olímpicos pueda ayudar a cambiar la manera de pensar en el país.
La declaración pública de atletas de alto nivel, como la jugadora de baloncesto estadounidense Elena Delle Donne -quien anunció su compromiso con su novia días antes de los Juegos-, aumentó la visibilidad de la causa homosexual a la luz positiva de los deportes, dijo el artista visual brasileño Murilo Sousa.
El rugby femenino debutó en Río y la jugadora brasileña Isadora Cerullo conquistó al público la semana pasada al aceptar la propuesta de matrimonio de su novia, quien trabajaba como voluntaria, en la ceremonia de premiación.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo que la propuesta de matrimonio extendió los esfuerzos del organismo de eliminar la discriminación sexual de los Juegos.
La ganadora de la primera medalla de oro para Brasil en Río la semana pasada, la judoca Rafaela Silva, puso de relieve los problemas de una lesbiana que enfrentó discriminación sexual y racial para pasar de una favela a la gloria olímpica.
Dos días después de que su impecable actuación en cinco combates la convirtiera en heroína nacional, Silva, de 24 años, se refirió por primera vez en público a su relación de tres años con su novia durante una entrevista con el canal Globo.
Las agresiones machistas en barrios pobres obligan a las mujeres lesbianas a ser discretas sobre su vida amorosa, dijo Juno Griz, durante un concurso en la playa de Ipanema para celebrar la diversidad en los Juegos.
"Ser una lesbiana blanca y rica es aceptable, pero una lesbiana pobre que vive en los márgenes de la sociedad brasileña continuará sufriendo", dijo Griz.
"Esta visibilidad es muy importante, pero la violencia contra los gays continuará. Desafortunadamente queda todavía un largo camino por recorrer. No termina aquí con los Juegos Olímpicos", agregó.