Se buscará a ciudades y regiones metropolitanas con más de 500.000 habitantes para convertirse en socios del sector público y dirigir la realización del proyecto.
Londres. El gobierno británico anunció este viernes la búsqueda de la ciudad del futuro que se convertirá en el campo de pruebas de la red de infraestructura inalámbrica más poderosa.
El Proyecto de Comunidades Urbanas Conectadas, una parte clave de la Estrategia Industrial del gobierno, encontrará la ciudad que se convertirá en el campo de pruebas de un sistema de infraestructura 5G.
El Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes indicó que el proyecto incluirá pruebas de la forma en la que la nueva tecnología convertirá a las comunidades urbanas en sitios más seguros, verdes, eficientes y atractivos para vivir.
El departamento añadió que en la ciudad elegida se hará pruebas de una variedad de iniciativas, incluyendo consultas en videollamada de tiempo real con doctores y profesionistas médicos y tratamiento remoto para los que no puedan viajar.
También volverá una cosa del pasado los embotellamientos vehiculares y los viajes inconexos con el uso generalizado de sensores y gestión en tiempo real del tráfico y el transporte público.
También revolucionará la forma en la que los visitantes experimentan los sitios turísticos mediante tecnologías de realidad virtual y aumentada.
En la industria organizará el mantenimiento de líneas de ensamblaje manufacturero a través de la robótica y la realidad aumentada permitirá realizar millones de mediciones por segundo para pronosticar cuando las partes necesiten reemplazo o reorientación para mejorar la productividad.
La ministra de Industrias Creativas y Digitales, Margot James, dijo que "esta es una enorme oportunidad para que una zona urbana se convierta en el emblema de nuestro programa ambicioso para adecuar Reino Unido al futuro y para convertirlo en un líder mundial del 5G".
El departamento dijo que ahora busca expresiones de interés de las ciudades y regiones metropolitanas con más de 500.000 habitantes para convertirse en socios del sector público y dirigir la realización del proyecto.
Robert Driver, director de Cambridge Wireless, dijo en nombre de UK5G que "luego del exitoso lanzamiento esta semana de UK5G, la nueva red de innovación 5G para el país, tenemos el placer de ver que el gobierno anuncia planes tan ambiciosos para financiar el 5G a gran escala".
"Esto, junto con otros proyectos que serán financiados, acelerará el desarrollo y adopción del 5G en Reino Unido".
La ciudad británica ganadora será anunciada en verano.