Pasar al contenido principal

ES / EN

Representante de la ONU alerta sobre la violencia contra la mujer en Perú
Domingo, Mayo 20, 2018 - 12:33

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Mujer, de las más de 95.000 denuncias de violencia familiar hechas en 2017, el 89% fueron hechas por mujeres, de las cuales el 30% correspondió a niñas y adolescentes.

Lima. Perú registra una pandemia de violencia contra las mujeres y niñas, expresó la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Elena Zúñiga.

"Cuando uno ve las encuestas de hogares, uno se da cuenta que el nivel de la violencia es realmente aterrador", declaró la representante de Naciones Unidas a Xinhua.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de las más de 95.000 denuncias de violencia familiar hechas en 2017, el 89% fueron hechas por mujeres, de las cuales el 30% correspondió a niñas y adolescentes.

"Ellas han sufrido incluso violencia sexual, violencia física y violencia de todo tipo", dijo la funcionaria del organismo internacional en el marco de una campaña contra este flagelo social que en Perú reporta cada mes un promedio de 10 feminicidios.

Ante esta pandemia, las autoridades peruanas, la ONU y la embajada de Canadá han tomado la iniciativa de lanzar una campaña en el marco del ambiente festivo desatado por la fiebre del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, donde participará la selección peruana después de 36 años.

"Estamos haciendo una campaña Así no Juega Perú, porque la población peruana se ha manifestado en contra por una situación ya intolerable", sostuvo Zúñiga, al referirse a esta estrategia para sensibilizar a la población masculina en contra de la violencia de género y respeto a las mujeres.

Zúñiga también manifestó su preocupación por el 30% de las víctimas de violencia sexual que afecta a las niñas y adolescentes.

"América Latina, en general, es una región que presenta cifras elevadas de violencia sexual, sobre todo contra mujeres menores de edad", subrayó.

"Lo más lamentable es que el victimario, generalmente, es del círculo cercano estas niñas, de sus familias, sus comunidades, vecinos o de sus escuelas", agregó.

Zúñiga precisó que, tanto en Perú como en el resto de países de la región, una de las causas de este problema radica en la desigualdad de género y el machismo.

"En América Latina la principal causa de la violencia es la desigualdad, la principal causa de la violencia es el predominio de los hombres sobre las mujeres", explicó.

Sostuvo que los patrones de conducta machistas se reproducen en el hogar, fundamentalmente, como inicio de esta desigualdad, pero que se traduce y se vive en los diferentes espacios institucionales donde se desenvuelven las personas.

Ante esta situación, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, expresó que el propósito de la política del presidente peruano, Martín Vizcarra, es combatir frontalmente este flagelo social que causa pérdidas económicas por unos US$6.700 millones anuales.

"Un mensaje comprometido con la lucha contra la violencia contra la mujer; en ese sentido estamos priorizando la prevención y hemos venido trabajando muy fuerte en atención a las víctimas de la violencia familiar y sexual contra mujeres, niñas y adolescentes", expresó.

Mendieta aseguró que el gobierno hará su mejor esfuerzo, junto a diversos sectores de la sociedad civil, para lograr la disminución de las cifras de violencia de género.

"Esta es una estrategia de prevención enfocada en el fútbol, un público masculino, principalmente hacia los aficionados de sexo masculino, llegar con mensajes de formas de convivencia pacífica, que debe ser un aliado en esta lucha contra la violencia", dijo.

La embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, una de las impulsoras de esta campaña, explicó que se aprovecha el ambiente futbolístico para exhortar a los hombres a "jugar limpio", sin agredir a las mujeres.

"Parte de esta campaña es cambiar las actitudes en la sociedad para que no se tolere ningún tipo de violencia de género", subrayó.

Kutz dijo que ha visto un cambio en la sociedad peruana para explorar cómo se puede cambiar la violencia contra las mujeres, niñas y las adolescentes.

"Conociendo que el deporte es una manera muy poderosa para transmitir los mensajes, estamos aprovechando la entrada de Perú en el Mundial para llegar al público con los mensajes de que Así no Juega Perú", reiteró.

Las cifras de violencia en contra las mujeres en Perú es alarmante; según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va de 2018 ya se han registrado 42 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

En Perú, siete de cada 10 peruanas han sufrido algún tipo de violencia de sus parejas, y cada 20 minutos las autoridades peruanas reportan una denuncia por violencia sexual, constituyéndose en los casos más numerosos en los tribunales de este país.

El año pasado, la policía de Perú reportó las muertes de 121 mujeres provocadas por sus parejas o ex parejas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias