Las víctimas, 14 colombianas y 10 venezolanas, fueron enganchadas por miembros de la red en sus respectivos países bajo la falsa promesa de que obtendrían empleo en México.
Ciudad de México. La policía mexicana rescató a 24 mujeres colombianas y venezolanas tras conocer que eran explotadas sexualmente por una red internacional de tratantes en un hotel del central estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante la operación en la ciudad de Toluca, capital del estado, gendarmes de la Policía Federal y agentes de la fiscalía estatal detuvieron a un hombre y una mujer que eran presuntos miembros del grupo delictivo, bajo sospechas de que dirigían la explotación en el hotel.
La CNS señaló en un comunicado que investigaciones policiales que tardaron más de tres meses permitieron detectar la trata de las mujeres sudamericanas y pedir a un juez en la localidad de Lerma las órdenes necesarias para la operación.
Las víctimas, 14 colombianas y 10 venezolanas, fueron enganchadas por miembros de la red en sus respectivos países bajo la falsa promesa de que obtendrían empleo en México, según la instancia federal.
"Una vez en México eran despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias", agregó la CNS.
Expuso que la pesquisa encontró que los tratantes mantenían a las víctimas viviendo en el mismo hotel donde eran explotadas y las maltrataban si no cumplían la cuota diaria que se les exigía.
Expertos de la fiscalía especializada en trata de personas atienden a las mujeres, cuyas edades oscilan de los 21 a los 39 años, respetando estrictamente sus derechos humanos, abundó la comisión.
Los dos personas detenidas fueron presentadas ante el juez que concedió previamente a los fiscales las órdenes para que fueran arrestadas.