El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal no solo tumbó edificios y casas y provocó derrumbes; también cambió las coordenadas del monte más alto del mundo. ¿Cómo es posible?
El monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros, se ha desplazado 40 centímetros en dirección noreste en los últimos diez años, mientras que su altura aumentó en tres centímetros en los últimos tiempos, afirman científicos chinos.
La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha "crecido" 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a registrar los movimientos del "Techo del Mundo" desde hace una década.
En realidad, no es que el Everest crezca continuamente sino que más bien gana y pierde de tanto en tanto su altura. Los fuertes movimientos telúricos de este 2015 parecen haberle hecho recuperar algo de su tamaño al pico mayor. Investigadores chinos establecieron que en 1975 el Everest tenía una altura de 8.848,13 metros, en 2005 de 8.844,43 metros, en 1999 de 8.850 metros y ahora, en 2015, 8.848 metros.
Zona de fricción. El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supuso para el Everest un desplazamiento de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste. El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes sismos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región.
[[wysiwyg_imageupload:5884:]]
Con más de 8.000 metros. Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.
"Las actuales mediciones son, hasta el momento, a nivel nacional e internacional, las más detalladas y precisas", dijo el jefe de la Oficina de Topografía de China, Chen Bangzhu. El margen de precisión es de 21 centímetros. Al fin de todo una cosa es cierta: el Everest es una de las pocas montañas que superan de los ocho mil metros de altitud y sigue siendo -con un margen de alrededor de 200 metros- la montaña más alta del mundo.