Pasar al contenido principal

ES / EN

Se espera que el fenómeno de La Niña se presente este año en el Pacífico
Martes, Julio 6, 2010 - 09:02

La mayoría de los modelos de pronósticos no indican un evento particularmente fuerte en términos de temperaturas en la superficie del mar.


Ginebra. La Niña probablemente enfríe el Pacífico tropical en los próximos meses, un fenómeno que usualmente causa monzones más fuertes a lo largo de Asia y el este de Australia, dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La condición climática también promueve el desarrollo de tormentas incluyendo huracanes en el Atlántico tropical, dijo.

El Niño, el fenómeno opuesto que calienta el mar, se disipó rápidamente a principios de mayo después de prevalecer desde fines de 2009.

Esto ha llevado a la situación actual, al borde de un débil evento de La Niña en el Pacífico tropical, según la agencia de Naciones Unidas.

"Mientras es probable que las condiciones de La Niña se desarrollen más en los próximos meses, el ritmo y la magnitud de un evento de este tipo en 2010 todavía es incierto", dijo el experto del organismo Rupa Kumar Kolli en una sesión informativa en Ginebra.

"Las condiciones actuales no son adecuadas para que la OMM declare que un evento de La Niña está realmente ocurriendo", agregó.

La mayoría de los modelos de pronósticos no indican un evento de La Niña particularmente fuerte en términos de temperaturas en la superficie del mar, declaró Kolli.

Los eventos típicos de La Niña suelen estar asociados con monzones más fuertes en gran parte de Asia y también Australia. Además están vinculados con una temporada de huracanes activa en el Atlántico tropical, agregó.

"Entonces estos son algunos de los factores de riesgo que debemos tener en mente", dijo el experto.

La principal agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos ya ha pronosticado que la temporada de tormentas en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, puede ser la más intensa desde 2005, cuando el huracán Katrina mató a más de 1.000 personas e interrumpió la producción de petróleo al impactar en instalaciones de energía en el Golfo de México.

Al ser consultado sobre posibles efectos de La Niña en los esfuerzos por limpiar el derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México, Kolli dijo: "Es improbable que La Niña por sí sola juegue un papel en esa región".

Si un evento de La Niña se estableciera, también estaría asociado con un leve descenso en la temperatura del aire en muchas partes del mundo, según Kolli.

"Eso tiene implicaciones para la temperatura media mundial", dijo a Reuters.

Autores

Reuters