Alzar la carpa más grande del mundo -en la que se presentará por última vez ‘Corteo’, la obra magna del ‘Cirque Du Soleil’- convocó a cerca de 100 personas, y es uno de los eventos más importantes que rodean al espectáculo, por su simbolismo.
Quito. Este domingo se levantó en Ecuador la carpa de circo más grande del mundo, en la que se presentará por última vez ‘Corteo’, la obra magna del ‘Cirque Du Soleil’, que ha recorrido el mundo durante diez años.
“Es triste despedir un espectáculo en el que la gente ha trabajado por diez años, son muchas cosas, muchas vidas”, dijo Alessandro Sblattero, técnico del Circo del Sol a cargo de la coordinación de los equipos de trabajo, al ser consultado sobre cómo se sentía al levantar el coloso de lona blanca por última vez después de una década.
Alzar la carpa más grande del mundo convocó a cerca de 100 personas, y es uno de los eventos más importantes que rodean al espectáculo, por su simbolismo, pues la carpa fue creada especialmente para ese show, y da cabida a todos los montajes escénicos que necesita el cortejo fúnebre del payaso Mauro, protagonista de la obra.
“Lo primero es poner los cuatro postes centrales de la carpa, estos tienen que ir clavados en el suelo. Solo la columna principal toma un día en colocarse, y cuatro o cinco días para meter todas las 1.300 estacas que están en el suelo al momento”, explicó en idioma inglés el técnico, mientras no dejaba de sonreír.
Los equipos de trabajo llegaron al Ecuador desde el pasado 4 de octubre. Se trata de aproximadamente 250 personas entre brasileños, italianos, españoles, ingleses, franceses, estadounidenses y otros; también, cerca de 200 ecuatorianos fueron contratados por la empresa organizadora, Global Shows.
La lona pesa seis toneladas, fue construida especialmente para el espectáculo más grande del Cirque Du Soleil y el circense más grande del mundo, que da cabida a 2.700 espectadores que ocuparán un montaje de 360 grados y dos palcos escénicos.
La estructura sobre la que va la carpa se basa en cuatro postes de 25 metros de altura, la parte superior es una cúpula, de 19 metros de altura y 51 metros de diámetro. En la base se ubicaron 100 postes de acero.
El montaje de todo el lugar incluye la instalación de entradas y salidas de emergencia, tiendas de ensayo, taquillas, oficinas administrativas y cocina. La gran carpa, el VIP Rouge y tiendas artísticas son temperados con aire acondicionado en temporada de verano o calefacción para la época de frío.
Corteo cuenta con un escenario único, la acomodación de asientos se divide por la mitad de la gran carpa y ubica a la audiencia en dos partes. “Es un teatro dentro de esto”, aseguró Sblattero, quien comentó que “todo debe estar perfecto: luces, palco escénico, actores, vestuario, artistas, gimnástica, de todo; no se puede dejar nada a un lado. Es un espectáculo muy especial”.
Corteo viaja con 90 camiones y los contenedores cargan más de 1.000 toneladas de equipo para la gira.