La bradicinina es una molécula presente en el veneno de una serpiente que fue aislada por científicos brasileños hace más de 50 años tras descubrirse que podía ser usada en el tratamiento de la hipertensión.
Una sustancia utilizada para el tratamiento de la hipertensión se mostró eficaz para revertir la muerte de células cerebrales en procesos de isquemia cerebral en experimentos realizados por investigadores brasileños en ratones de laboratorio.
Los efectos positivos de la bradicinina en animales a los que les fue inducida la isquemia fueron descubiertos por investigadores del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó este viernes la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), institución que financió el proyecto.
Los resultados de la investigación realizada en asociación con científicos de Puerto Rico fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica PLos One.
Según los investigadores, la oclusión de las arterias durante una isquemia interrumpe el flujo de oxígeno hacia las células del cerebro que mueren y liberan una sustancia conocida como glutamato.
En una reacción en cadena, los receptores de glutamato de las células vecinas permiten la entrada de calcio a la misma de forma descontrolada, lo que estimula la formación de especies reactivas de oxígeno y provoca cadenas de apoptosis, una especie de suicidio celular.
"En experimentos realizados con ratones la bradicinina consiguió revertir ese proceso de apoptosis", explicó el investigador Alexander Henning Ulrich, coordinador del proyecto.
"Aislamos cortes de una región del cerebro de esos animales y colocamos una solución fisiológica. Enseguida hicimos una estimulación eléctrica con electrodos y medimos la actividad neuronal", agregó el especialista.
Para simular lo que ocurre en el cerebro durante una isquemia los investigadores trataron el tejido con sustancias que provocan una invasión de calcio en las células.
La primera medición de la actividad neuronal mostró que 80% de las neuronas del hipocampo había iniciado un proceso de apoptosis. Pero la medición realizada después del tratamiento con bradicinina mostró que la mayoría de las células fue rescatada de la muerte.
"Aún estamos investigando cuál es exactamente el mecanismo que confiere a la bradicinina ese efecto neuroprotector", admitió Ulrich.
El investigador admitió igualmente que, pese a los resultados prometedores, difícilmente la sustancia podrá ser usada para tratar la isquemia cerebral, ya que aún sería necesario aislar algunos subproductos resultantes de la degradación de la molécula que tienen graves efectos.
"Nuestro objetivo es sintetizar una sustancia análoga a la bradicinina que tenga efecto neuroprotector sin las reacciones indeseables", según el investigador.
La bradicinina es una molécula presente en el veneno de una serpiente que fue aislada por científicos brasileños hace más de 50 años tras descubrirse que podía ser usada en el tratamiento de la hipertensión.