Pasar al contenido principal

ES / EN

Testeo y tratamiento tempranos son la esperanza para vencer el VIH-SIDA en A. Latina
Lunes, Febrero 24, 2014 - 17:04

Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la región canadiense de Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés), se refirió al que desde su punto de vista es el valor de este enfoque en entrevista con Xinhua.

Panamá. El testeo (realización de la prueba) y el tratamiento tempranos son una promesa para vencer también en América Latina en la guerra contra el VIH-SIDA, señaló un experto en ocasión de la reciente presentación de un acuerdo que permite a Panamá ser el primer país de América Central en incorporar esta estrategia que integra los dos valores.

Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés), se refirió al que desde su punto de vista es el valor de este enfoque en entrevista con Xinhua, y luego específicamente de que participara el miércoles pasado en la firma de un memorando de entendimiento en la capital panameña que permitirá asociarse a través de la implementación de la estrategia desarrollada en la Columbia Británica de Tratamiento como Prevención, y unirse a China, Francia y Brasil en la adopción de la estrategia como su política nacional para el VIH/SIDA.

La estrategia ha sido implementada también en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo a San Francisco, Nueva York y Washington D.C., según se destacó al hacerse el anuncio en Panamá.

El acuerdo formalizado en Panamá establece una colaboración para desarrollar nuevos programas sobre el VIH e investigar, y crea un programa de becas para el VIH, que permitirá a los científicos panameños llegar a Vancouver, Canadá, para trabajar con los investigadores y los clínicos del BC-CFE. El BC-CFE proporcionará además el apoyo en el desarrollo y evaluación del programa de Tratamiento como Prevención de Panamá, según se explicó al destacarse el compromiso con el gobierno panameño.

Desde las perspectiva de Montaner, además profesor de medicina de la Universidad de British Columbia, sigue en aumento el ritmo de implementación de la Estrategia de Tratamiento como Prevención para salvar vidas, prevenir infecciones y, en el largo plazo, ahorrar dinero".

El experto explicó que lo que se propone ahora es una estrategia comprensiva, diferente respecto a la estrategia tradicional enfocada en la reducción del daño, y que plantea el uso extensivo del testeo y del tratamiento.

Señaló que si bien la reducción del daño tiene un impacto, el mismo es limitado en comparación con lo que ocurre con el aumento del testeo y del tratamiento de manera importante, y que ocasiona una caída significativa en el número de enfermos y de la morbi-mortalidad de pacientes infectados con VIH, además de provocar una caída en la transmisión.

"El tratamiento frena la replicación del virus en el individuo que está infectado. Como el virus no se expresa, ya no se lo encuentra más en los líquidos biológicos, y esto permite que la inmunidad se restablezca y que el paciente tenga una longevidad normal, que se estima en este momento en un orden de cinco décadas, para un individuo infectado a la edad de 20 años", agregó Montaner.

El profesor agregó que al desaparecer prácticamente el virus en los líquidos sexuales, entonces se reduce también la transmisión del VIH.

Explicó que la organización que representa ha demostrado con la expansión del tratamiento, como se acaba de publicar en la revista Plos One del pasado 12 de febrero, que la estrategia de Tratamiento como Prevención ha permitido una reducción de 90 por ciento en lo que se refiere a la morbilidad y a la mortalidad, además de una eliminación virtual de la transmisión de las mujeres infectadas a sus niños, y que con el tratamiento temprano tienen un ciento por ciento de probabilidades de que sus hijos nazcan sin la infección del VIH.

Calculó además en por encima del 65% la reducción lograda en las nuevas infecciones de VIH. "Esto lo venimos reportando ya hace una década", agregó.

Montaner dijo que ahí salió el interés del gobierno panameño en implementar la estrategia desarrollada en la Columbia Británica, y que vino a Panamá a pedido de la primera dama de Panamá, Martha Linares.

Subrayó que en algunos países en Latinoamérica se estima que entre el 50% y el 60% de los pacientes infectados con VIH nunca lo saben, ni lo sospechan, con lo que los individuos infectados no se pueden proteger a sí mismos, no pueden acceder a los tratamientos que van a impedir el tratamiento inmunológico, o la muerte precoz, no pueden proteger tampoco a la pareja ni a las personas con las cuales se interactúa sexualmente, con el uso de drogas o de cualquier otra manera.

Aseguró que se trata de ver en los sistemas de salud que testear, de forma gratuita, y tratar es una inversión y un ahorro a corto plazo, y que frena la generación de nuevos insumos de salud.

Montaner reconoció que América Latina es heterogénea en cuanto al tema del VIH-SIDA, con acceso al tratamiento un poco mejor al sur de la región.

Consideró que en América Central la epidemia es moderada y hay recursos en general para implementar estrategias, y opinó positivo que Panamá haya tenido la visión al considerar el tema, y que ello puede servir de escenario para poder entablar una conversación con el resto de América Central y de Latinoamérica y el Caribe, e implementar una estrategia que ha sido endosada en los últimos seis meses por Argentina, Brasil, Francia y España, y como parte de un movimiento que espera "se transforme en un tsunami de salud en América".

Autores

Xinhua